Estudiante

Páginas: 47 (11697 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

En el vigésimo primer día, aparecen en el tubo cardíaco una serie de estrechamientos (surcos) y dilataciones.
Durante las cinco semanas siguientes, estas dilataciones contribuyen a la formación de las distintas cavidades cardiacas. Empezando por el extremo inferior (de entrada), el seno venoso se forma parcialmente a partir de la confluencia de las astassinusales izquierda y derecha con el drenaje de las venas cardinales comunes. En posición cefálica respecto al seno venoso, las siguientes dos cavidades son la aurícula primitiva y el ventrículo, separadas por el surco auriculoventricular.
La aurícula primitiva dará lugar a parte de las dos aurículas definitivas y el ventrículo originará la mayor parte del ventrículo izquierdo. El ventrículoestá separado de la siguiente expansión, el bulbo cardíaco por el surco bulbo ventricular. Debido a que la parte inferior del bulbo cardíaco dará lugar a la mayor parte del ventrículo derecho, este surco también se denomina surco interventricular. El extremo superior del bulbo cardiaco también se denomina cono tronco. Esta región cardiaca dará lugar a las regiones de salida dístales de los ventrículosderecho e izquierdo incluyendo el conus cordis y el tronco arterioso. El tronco arterioso finalmente se divide para formar la aorta ascendente y el tronco de la pulmonar y se conecta en su extremo superior a una dilatación que a veces recibe el nombre de saco aórtico. El saco aórtico se continua con el primer arco aórtico y finalmente, con los otros cuatro arcos aórticos. Los arcos aórticosforman arterias principales que irrigan la cabeza y el tronco.
Ya el día 23 comienza a doblarse. La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha, mientras que la porción auricular (caudal) lo hace en dirección dorso craneal y a la izquierda. Este plegamiento, que se puede deber a los cambios de la morfología celular, forma el asa cardiaca y se completa a los 28días. El resultado del giro es la colocación de las cuatro cavidades del corazón en la adecuada relación espacial respecto de las demás. El resto del desarrollo cardíaco consiste en la remodelación de estas cavidades y el desarrollo de los tabiques y válvulas apropiados.
FORMACIÓN DEL SENO VENOSO
El corazón empieza a latir el vigésimo segundo día y entorno al vigésimo cuarto día, la sangrecomienza a circular por todo el embrión. El retorno venoso al principio ingresa en las astas sinusales izquierda y derecha a través de las venas cardinales comunes. Sin embargo, en las siguientes semanas el sistema venoso se remodela, de forma que toda la sangre venosa sistémica ingresa en el asta sinusal derecha a través de las venas cava superior e inferior. Al cambiar el flujo venoso hacia laderecha, el asta sinusal izquierda deja de crecer y se transforma en un pequeño saco venoso en la pared posterior del corazón. Esta estructura da lugar al seno coronario y a la pequeña vena oblicua de la aurícula izquierda. El seno coronario recibirá la mayor parte de la sangre que drena la circulación coronaria del músculo cardíaco.
A medida que aumentan de tamaño el asta sinusal derecha y las venascavas, para acomodarse al rápido crecimiento del resto del corazón, el lado derecho del seno venoso se incorpora progresivamente a la pared posterior de la aurícula en desarrollo, desplazando la mitad derecha original de la pared auricular primitiva en dirección ventral y hacia la derecha.
El crecimiento diferencial del seno venoso derecho también empuja al vestigio del asta sinusal izquierda (el futuro seno coronario) hacia la derecha. La porción de aurícula constituida por la incorporación del seno venoso pasa a denominarse sinus venarum, mientras que el lado derecho original de la aurícula primitiva se convierte en una membrana de tejido ventral diminuta denominada orejuela derecha. La orejuela se puede distinguir en el corazón adulto por la disposición trabecular en forma de peine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS