Estudiante

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
VIRUS
HISTORIA
En la actualidad son muchas las amenazas a las que los usuarios de sistemas informáticos estamos expuestos: virus, spam, hoaxes, phising, etc. ¿Conoce estos conceptos? Pues tratemos de enfocarlos de forma clara y rápida.
Iniciemos con lo que denominamos Virus Informático, un término que se conoce desde hace más de 20 años, pero que ha variado notablemente su definición con eltiempo. Los programas denominados virus informáticos, en contraposición de los programas normales, son aquellos capaces de realizar acciones dañinas sin el consentimiento ni el conocimiento del usuario. Los primeros virus se reproducían de equipo en equipo utilizando los disquetes, que eran los medios disponibles en ese entonces, lo que reducía la velocidad de contagio, pero al masificarse las redese Internet en muchos hogares y organizaciones, la velocidad en la que se propagan estos programas tuvieron un incremento significativo. Si al principio se tardaba relativamente mucho tiempo entre crear el virus y hacerlo llegar al usuario, en la actualidad puede distribuirse un virus casi inmediatamente después de su creación. Actualmente los virus informáticos no son las únicas amenazas a lasque se enfrenta el usuario promedio. Aparece el término anglosajón Malware (Malicious Software) que agrupa a todo componente posible que pueda dañar de alguna manera nuestro sistema informático. Ahora no se hace distinción si el daño es ocasionado sin intención o de forma explícita. En el primer caso (sin intención) el malware infecta la máquina huésped, consumiendo sus recursos sin realizar másacciones, pero tornando lento el sistema o tornándolo inestable. Explícito es cuando realiza una acción dañina premeditada por el programador del malware, como borrar archivos o formatear el disco.
Origen del Malware
Inicialmente solo se identificaba un tipo de malware. Se lo llamó virus informático debido a las semejanzas que estos programas presentaban con los virus biológicos. Nacieron comoexperimientos matemáticos en laboratorios al buscarse alternativas para técnicas de vida artificial. Al principio solo podían infectar archivos del sistema operativo DOS y mantenían una baja tasa de reproducción, sobre todo debido a los métodos que utilizaban.
Pero ya con software y sistemas operativos más avanzados, los virus también evolucionaron hasta llegar a las formas de malware actuales, loque hace extensa su clasificación.
Clasificación del Malware
Aunque clasificar el malware puede resultar agotador y profundo, puede resumirse en:
* Virus informáticos, los cuales a su vez se subclasifican en:
* De programas ejecutables
* Residentes en memoria
* De sector de arranque
* Macrovirus o virus de macro
* De correo electrónico
* Gusanos (worm)* Troyanos (trojan horse)
* Exploits
* Rootkits
* Backdoors
* Redes de Bots (zombies)
* Keyloggers
* Ransomware
* Spam
* Hoax
* Scam
* Phishing
* Spyware
* Adware

Virus Informáticos
Aunque John von Neumann hacia 1950 estableció por primera vez la idea de programas auto-replicantes dando origen a muchas investigaciones sobre Inteligencia y VidaArtificial, fue recién en 1983 que Fred Cohen y Len Adleman lo definen como “virus” y experimentan inicialmente sobre un sistema Unix.
Al presente, un Virus Informático se lo considera al archivo o porción de código ejecutable que puede reproducirse, auto-ejecutarse y ocultarse, un modelo DAS que involucra ser Dañino, Auto-replicante y Subrepticio (secretamente).
Estos programasmalintencionados que modifican de alguna forma a otro programa para lograr sus objetivos de reproducción, funcionan de manera general según el siguiente esquema:

Como puede observarse, el usuario procede a la ejecución de “ProgramaBueno.EXE” en el que el virus está alojado. Al ejecutarse, el virus por un breve período de tiempo toma el control del sistema, realiza las acciones para las que se le creó y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS