Estudiante

Páginas: 423 (105694 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 198 DE 2009 SENADO.
por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Bogotá, D. C. 26 de mayo de 2010
Honorable Senador
JAVIER CACERES LEAL
Presidente
Senado de la República
E.S.D.
Ref: Proyecto de ley número 198 de 2009 Senado, por la cual se expide el Código de ProcedimientoAdministrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Señor Presidente:
En los siguientes términos procedemos a rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 198 de 2009 Senado, por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
En el primer debate presentamos la siguiente argumentación, la cual queremos repetir ante la Plenariade la Corporación para su conocimiento:
¿1. Debe ser motivo de verdadera fascinación para cualquier congresista ocuparse de hacer las normas que rijan la actuación de la administración pública, que le señalen sus competencias y los debidos procedimientos a que debe someter sus actos y sus decisiones en general.
De igual manera, hacer las normas procesales que regulen el trámite de lascontenciones que ocurren entre la Administración y los administrados o entre entidades de la propia administración, resulta un reto legislativo.
El gobierno, la administración, el ejecutivo, las autoridades, en fin, los gobernantes, tienen en sus manos la potestad y la responsabilidad de administrar lo público sobre la base de la legitimidad del poder que el pueblo les ha otorgado, con la finalidadesencial de proclamar, promover, proteger y asegurar el disfrute de los derechos de todos los administrados o gobernados, que esperan satisfacer sus necesidades, ayudados por las acciones y los servicios que la administración les proporciona para vivir dignamente y tratar de ser felices.
De esto trata el proyecto que nos ocupa y por eso los invitamos a debatirlo y a aprobarlo.
2. Laglobalización de la economía conlleva la globalización del derecho, los negocios entre gobiernos o entre estos y los y las organizaciones y empresas transnacionales, obligan, como lo dicen los autores del proyecto, a una homogenización institucional y normativa para la tramitación de sus asuntos y la solución de sus conflictos.
Los países que no caminen en esa dirección corren el riesgo de que losactores de las relaciones jurídicas recurran al arbitramiento internacional, al derecho pactado, a Cortes o Cámaras de solución de conflictos ubicados en diversos sitios del planeta, y que desechen el derecho administrativo interno de quienes se resisten al cambio.
Eso le puede pasar a Colombia, pues entre nosotros rige un Código Contencioso-Administrativo expedido en 1984, cuando apenas comenzaba aconsolidarse ese fenómeno globalizador. A pesar de las reformas que se le han hecho y de las leyes que sobre administración y conflictos contencioso-administrativos se han expedido hasta hoy, los cambios han sido más rápidos y profundos y la decisión de muchos procesos dura décadas.
La reforma propuesta se justifica desde esta problemática de la internacionalización y modernización de latemática de la administración y sus conflictos.
3. También es cierto que, como se dice en la exposición de motivos, en 1991 se produjo el más profundo cambio en las concepciones jurídicas y el sistema de fuentes jurídicas imperante en Colombia.
La Constitución de 1886, rigió 104 años, con paradigmas como la Soberanía Nacional, la preeminencia de la ley y la importancia del ¿Parlamento¿ comohacedor de la ley. En 1991, el pueblo constituyente hizo el tránsito a otros paradigmas: La Soberanía Popular, la Supremacía de la Constitución y el control de Constitucionalidad que traslada la ¿importancia¿ del legislador a los Jueces de la República.
Nuestros procedimientos administrativos y nuestro Código Contencioso Administrativo fueron concebidos y madurados antes de 1991, con los viejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS