Estudiante

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Con el ascenso de la burguesía al poder y la política expansiva de Napoleón, se difunden por Europa los ideales de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad). Pero esta expansión a su vez produjo la reacción de las monarquías tradicionales y sus valores (religión, trono, patria) y la exaltación de los sentimientos nacionalistas que reafirman su identidad histórica frente al invasor.En este ambiente se desarrolla en Europa, durante la primera mitad del siglo XIX, el Romanticismo.

Como movimiento artístico y literario, el Romanticismo se caracteriza por:

Reacción frente a los excesos de la etapa neoclásica, es decir, contra la imposición del dominio absoluto de la razón con sus normas y reglas, su arte verosímil y educativo, su moderación y “buen gusto”.

Frente aello se exalta el individualismo, el subjetivismo, el “yo”. Y con él la libertad absoluta del artista, la inspiración. Se rechazan cánones y reglas, se eliminan barreras entre géneros: el verso y la prosa, lo cómico y lo trágico, lo sublime y lo grotesco… se alternan en una misma obra.

Idealismo: Se rechaza la realidad vulgar que contrasta con sus ideales. Ante el presente se siente undesasosiego vital, un sentimiento de no plenitud, una “conciencia desgraciada” (Hegel). Este desacuerdo con el mundo produce un deseo de evasión a otros lugares exóticos o “románticos” (el lejano Oriente) o a otras épocas, consideradas menos pragmáticas y más idealistas o caballerescas, como la misteriosa, por poco conocida, Edad Media. Otras veces produce rebeldía contra lo establecido, que se manifiestaen la exaltación de personajes marginales, misteriosos, ajenos a las convenciones sociales, símbolo de la libertad, como el pirata o el mendigo. En los casos más radicales se llega al suicidio, siguiendo modelos literarios como el Werther de Goethe, cuyo protagonista se suicida como consecuencia de un fracaso amoroso, pero también casos reales como el de Larra.

El sentido de la vida no es laconsecución de una felicidad mundana, material, “burguesa”, sino una aspiración trascendente al mundo, infinita e irrealizable, que por eso mismo choca siempre con la realidad y produce desengaño.

La naturaleza se prefiere libre y poderosa (el océano inmenso, las tormentas desencadenadas, la noche misteriosa) ante la que el hombre se siente frágil y empequeñecido, como ante el Destino. Muchasveces la naturaleza es el reflejo de la intimidad desconcertada y doliente del artista y así abundan las noches de luna, los paisajes desolados o violentos, las ruinas.

Dentro de este gusto por lo individual, por lo diferente, se exalta en esta época la individualidad de cada país, de sus características y costumbres, de sus lenguas, es decir, se produce un auge de los nacionalismos.

Enresumen, el Romanticismo exalta siempre la libertad del individuo y expresa la insatisfacción de éste ante la situación del momento. Esta insatisfacción fue entendida por unos como la liberación de los ideales racionalistas que habían tratado de imponer los ilustrados del siglo XVIII y, por lo tanto, significaba la vuelta a los valores tradicionales, patrióticos y religiosos. Y por otros, como unanecesidad de profundizar en los nuevos valores de igualdad, derechos humanos y progreso que no habían sido convenientemente desarrollados por el nuevo régimen. Es decir, hay dos tipos de romanticismo:

El tradicional, que pretende restaurar los valores del Antiguo Régimen

El liberal o revolucionario, que pretende desarrollar los nuevos valores.

A pesar de que España era vista en Europacomo país romántico por antonomasia por sus tradiciones, su paisaje agreste o su literatura popular, el Romanticismo llegó a España tarde y muy superficialmente, debido a razones políticas: el absolutismo de Fernando VII. Durante su reinado, muchos liberales tuvieron que ir al exilio y no regresaron definitivamente a España hasta su muerte, en 1833, trayendo las ideas románticas aprendidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS