Estudiante

Páginas: 28 (6939 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
PARTE I

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
A través de las experiencias previas y con el pasar de los años es bien sabido que la Asignatura o Cátedra de Matemática siempre ha presentado en un porcentaje de la población estudiantil cierto rechazo, dificultad y/o temor al momento de asimilar estos contenidos programáticos, por ello se requiere plantear, diseñar y desarrollar nuevas estrategias ymétodos de enseñanza que faciliten el aprendizaje y motiven al estudiante a superar estas dificultades y miedos y aprendan a aplicar todos estos conocimientos en su vida diaria como ingenieros.
Para la Unidad Curricular de Matemática II ubicada en el segundo semestre del ciclo básico de Ingeniería se desarrolla el contenido programático del Calculo Integral donde los estudiantes deben tenerconocimientos previos y dominio de algunas herramientas matemáticas como son: trigonometría, geometría, técnicas de derivación, factorización, operaciones con polinomios, entre otras.
Sin embargo, la distribución del contenido programático actual de esta Unidad Curricular no corresponde con el tiempo del que se dispone y se planifica para cumplir con los objetivos planteados ya que no estructurancon una secuencia lógica las unidades a impartir, tampoco detalla las competencias que debe desarrollar el estudiante ni las contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que deben alcanzar, así mismo no se observan las estrategias de enseñanza-aprendizaje que se deben aplicar para obtener un aprendizaje significativo.

2. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA.
Actualmente el diseñoinstruccional de la Unidad Curricular de Matemática II no cuenta con una secuencia lógica que facilite el aprendizaje por parte de los estudiantes, es por esta razón que se plantea la reestructuración de la Unidad con el propósito de estandarizar los programas que se imparten en todas las universidades a nivel nacional para garantizar que los estudiantes alcancen las competencias para la cual está diseñadaesta unidad curricular aplicada en las carreras de ingeniería como lo son: desarrollar habilidades y capacidades que le permitan resolver problemas por medio del análisis, interpretación, planificación, organización y diseño de los procesos a ejecutar en el cumplimiento de sus funciones en el quehacer cotidiano.

3. ANTECEDENTES.
En la Universidad Nacional Experimental Politécnica de laFuerza Armada (UNEFA), las unidades curriculares de son responsabilidad de los jefes de catedra de cada una de las áreas, por tal motivo cualquier actualización o reestructuración es competencia de ellos.
La historia se da inicio en el año 2007 cuando se crea el núcleo Mérida con la utilización de un único diseño instruccional para cada unidad curricular de Matemática en el Ciclo Básico deIngeniería, el cual era implementado en la sede principal de la mencionada universidad ubicada en Caracas (Anexo 1).
Más tarde en el año 2009 en el núcleo Mérida, un grupo de profesores expertos en el área de las matemáticas plantean una modificación del diseño instruccional, en la cual se reajustaron los contenidos en las unidades curriculares de Matemática I, II y III.
Los cambios que se propusieronfueron los siguientes:
1. Se ordenaron por secuencia lógica las unidades de aprendizaje a impartir.
2. Se distribuyeron estas unidades en Matemática I, II y III de acuerdo a las competencias que deben desarrollar los estudiantes.
3. Se incorporó la unidad de aprendizaje referente a Integrales Múltiples.
4. Se eliminaron unidades de aprendizaje que se repetían como es el caso de lasSeries.
5. Se agregó la Unidad referente a la integración múltiple en la Unidad Curricular de Matemática II donde se desarrolla el cálculo integral.
En la actualidad estas propuestas están siendo implementados en la UNEFA-Núcleo Mérida y estudiados en la sede principal para su aplicación en el resto de los núcleos

4. OBJETIVOS
5.1. OBJETIVO GENERAL:
Reestructurar el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS