Estudiante

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Culturas mesoamericanas
Los mayas
*Organización económica
La economía es muy simple, ya que la producción depende de los requerimientos familiares, pero poco a poco se genera una división del trabajo, que dará origen a la diferenciación de clases sociales.
Cuando se inicia la agricultura y los grupos hayenses se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economía,complementada con la caza, la pesca y la recolección. El sistema agrícola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consistía en derribar árboles y arbustos, quemarlos y después sembrar usando un palo aguzado, llamado bastón plantador, al inicio de la temporada de lluvias.
El descubrimiento de restos de obras hidráulicas indica que los mayas construyeron canales para riego, lo que les permitió unamayor producción agrícola. La tierra era explotada de forma comunal.
El comercio tuvo gran desarrollo. Se exportan productos como miel, copal, algodón, cacao, plumas y obsidianas.
*Organización Social
La sociedad en este periodo es todavía de carácter tribal, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio.
A medida que laagricultura se hace más compleja, creándose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodón, aumenta la población y empiezan a surgir centros ceremoniales, así mismo se consolida la jerarquización de las clases sociales, que resulta de la división del trabajo.

*Ubicación geográfica
 Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territoriocon diferentes climas y variada vegetación; montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y ElSalvador en Centroamérica.

*Organización política
Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la "Liga de Mayapán", integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos Del Multepal, UN consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudadesconfederadas.
*Organización religiosa
En una religión, los cultos y las creencias son generalmente el reflejo concreto de una Mitología. Y esta Mitología es el fundamento, el culto es el marco y el rito el instrumento.
La Religión Maya está ligada a las incertidumbres de la agricultura y generaba un gran número de intervenciones rurales que equivalían a otras tantas intercesiones ante los diosespara que facilitasen la vida cotidiana y las buenas cosechas

Los aztecas
*Organización económica
La agricultura era la base de la vida de los aztecas; el número de especies cultivadas era abundante, pero el elemento esencial lo constituía el maíz. En contraste, la ganadería era muy pobre, puesto que el número de animales domesticados era muy reducido: los más importantes eran el pavo ydiversas especies de perros, una de las cuales era para consumir carne.
*Organización social
El calpullí era la base de la estructura social azteca. Aglutinaba a linajes de descendencia patrilineal. El calpullí era propietario de las tierras de linaje, las que se distribuían, anualmente, entre las diversas familias de acuerdo a los miembros que la componían. La tarea recaía en el jefe del salpullí,que era el más anciano, a quien también competía presidir las ceremonias en honor a los espíritus de sus antepasados. Cada uno de los veinte calpules poseía su propio templo.
*Organización política
La base de la sociedad Azteca era la familia, de carácter patriarcal y generalmente monogámica, aunque se permitía la poligamia. El grupo familiar podía reducirse a la pareja de cónyuges y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS