Estudiante

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
LA COMPETITIVIDAD ENTRE HERMANOS
La competencia es parte de la vida y no necesariamente es algo nocivo. Depende de su manejo. | |

Esta es una historia tan vieja como la de Caín y Abel: la relación entre hermanos no es siempre una que esté atada por el amor y la generosidad. Muchos padres suelen decir un poco en serio y un poco en broma que no saben por qué tuvieron más de un hijo cuandolas peleas entre hermanos se tornan, en el mejor de los casos, desesperantes. La peor parte radica en que parece que cuando los hermanos se involucran en estas disputas, está por detrás un aire de competencia entre ellos, ya sea porque quieren ver quién puede comer más cereal o quién es más amado por mamá o papá. Según los especialistas de Profesor's House, prestigiosa organización de apoyo einformación sobre la familia, los padres y los hijos, las relaciones en el hogar, la inquietud respecto a este tema es, sin duda, cómo manejar la competitividad entre los hermanos.
"Se les ama de igual manera y se desea que en lugar de tratar constantemente de salir airosos del juego de la supervivencia, del ‘yo puedo hacerlo mejor', cada uno aprenda a aceptar las cosas como son. Samuel es mejorjugador de básquet que Carlos, pero Carlos es mejor alumno. Tener talentos y habilidades que ponen a unos en mejor posición que otros es parte de la vida y a menudo una parte de la vida que se aprende en el hogar", señalan.
Por desgracia, según los autores, los niños manejan esta competitividad de forma abrupta y con falta de compasión: ¿quién no recuerda al hermano mayor que sujetaba los brazos delmenor detrás de su espalda y le obligaba a oler sus medias? Esto es lo que se denomina como competencia entre hermanos. Para los padres, esta competencia sinfín puede causar daños en la dinámica familiar y la paz del hogar. Como padres debemos darnos cuenta de que una de las razones más importantes por las que los niños son tan diferentes a pesar de haber sido criados en el mismo hogar es debido ala competitividad. A menudo, los hermanos menores que son acosados más desarrollan una personalidad más fuerte y una iniciativa mejor que la de los mayores simplemente porque tienen que hacerlo. Los hermanos mayores que han tenido que enfrentar el nacimiento de un bebé y que se sienten amenazados por toda la atención que se da al menor a menudo tratan de encontrar la manera de ganar a sushermanos a través de una carrera. Obviamente, a los adultos que miran esto, les parece que se trata de un acoso. Pero el castigo o la disciplina ejercida sobre los hermanos mayores cuando esto sucede hace que ellos se sientan derrotados y esto pudiera tornarlos incluso más competitivos frente a los menores. En realidad se convierte en un círculo vicioso.La doctora Sylvia Rimm, una reconocida terapeutafamiliar, aconseja a los padres evitar etiquetar a sus hijos. "Un padre, con el propósito de motivar la autoestima pudiera estar etiquetando a sus hijos. Pudieran denominar a un hijo "cerebro" y al otro "atleta". Desafortunadamente, estas etiquetas que se dan con la mejor de las intenciones a menudo incrementan la competitividad y disminuyen la seguridad en los hijos. El "cerebro", pudiera sentirseincapaz e inepto para los deportes mientras que el "atleta" pudiera creer que nunca logrará medirse con su inteligentísimo hermano. Y así, la competitividad entre los dos aumentará. El evitar etiquetas y asegurarse de no descorazonar a un niño al tratar de darle valor a otro es vital", señala.

Hay que evitar decirles a los hijos que son los "mejores", en algo. En lugar de ello, debemos intentarapoyar sus diferencias sin usar palabras o escenarios comparativos. Si un niño es considerado el más bonito de la familia y los demás se burlan por el título dado, él se sentirá feo en comparación. También es necesario recordarles a los hijos que toda la familia puede ser exitosa y que no están compitiendo unos con otros. Adicionalmente, si los hijos son muy seguidos en edad es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS