Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4544 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO
TRABAJO: ESTADO DE DERECHO

PUEBLA. PUE. A 28 de abril de 2010.
INTRODUCCIÓN
Un estado de derecho no se da por generación espontánea ni depende solo de la voluntad o decisión de algún actor político en particular. Su construcción es un proceso que involucra a todos los actores políticos relevantes y ala ciudadanía, y no se agota en la edificación de unsistema jurídico o constitucional.
El estado de derecho se expresa y realiza en la norma legal, pero también en la definición y el funcionamiento efectivo de las constituciones así como la cultura y las prácticas políticas de los actores.
El objetivo de este trabajo es destacar las características fundamentales del estado de derecho y su papel en una sociedad moderna y democrática.
Así también sepretende que el alumno analice y a la vez comprenda a fondo a lo que se refiere el tema de estado de derecho.
Para que también conozca el campo de estudio y le sea mas fácil involucrarse en el y así poder llevarlo a la practica.

INDICE:

INTRODUCCIÓN P. 1
DEFINICIÓN DEESTADO DE DERECHO P. 2
LA DOCTRINA DE ESTADO DE DERECHO P. 3
ESTADO DE DERECHO Y CIUDADANÍA P. 5
SEPARACIÓN DE PODERES P. 8
LOS DESAFIOS PARA EL ESTADO DE DERECHO P. 10
CONCLUSIONESBIBLIOGRAFIAS

DEFINICIÓN DE ESTADO DE DERECHO

Un conjunto de principios que asegura que las leyes deben ser cumplidas por todos, se aplican sin miedo y sin favoritismo, de manera no discriminatoria, y en el que el resultado es respetado.
El estado de derecho es un conjunto de salvaguardas que se conoce clara y públicamente con las que elindividuo cuenta frente al tratamiento arbitrario y tiránico de las autoridades, mediante la separación de poderes, la certeza de la ley y la objetividad. El estado de derecho proporciona igualdad ante la ley.
Es la esencia de los derechos sacrosantos, es decir, el Derecho Natural Universal, que NO está sujeto a posibilidad de cambio y que es aplicable en todo momento y en todo lugar.En si el estado de derecho es un sistema de leyes basado en los principios de los derechos individuales y libertades negativas, cuyas normas sobre valores y procedimientos son universales, objetivos, y de aceptación generalizada.

LA DOCTRINA DEL ESTADO DE DERECHO

La doctrina del Estado de derecho exige que el principio que inspire toda acción estatal consista en la subordinación detodo poder al derecho. Pero esta subordinación sólo es posible gracias al proceso histórico de «constitucionalización» de las normas limitantes del poder político. Por ello, el llamado «constitucionalismo» moderno es inseparable de los fundamentos ético-políticos del Estado de derecho.
Los principios constitucionales desempeñan funciones distintas según la perspectiva con que se lescontemple. Cuando un juez imparte justicia recurriendo a las normas vigentes en la sociedad, se dice que actúasub lege (según leyes establecidas); éste es el aspecto funcional del Estado de derecho y, por cierto, el que tomado de manera aislada conduce a la ilusión positivista de la plena autonomía de las leyes.
Pero cuando un legislador participa en la definición de los principiosconstitucionales que habrán de valer como normas generales de justicia para la sociedad, se dice que actúa per lege (promulgando leyes).
En el primer sentido, una Constitución se opone a la costumbre y la arbitrariedad como normas colectivas y establece principios generales y abstractos; en el segundo, una Constitución expresa el principio de soberanía ciudadana como fuente del derecho en oposición al...
tracking img