Estudiante

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
El criterio de verdad

Descartes - breve reseña Biográfica

Descartes, a inicio del siglo XVII definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza.
Mediante su trabajo filosófico buscó dar respuesta al escepticismo dominante. Su estrategia consistió en la aceptación de la duda hasta las últimas consecuencias. Utilizó la duda como método ysometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico. Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, luego existo”. Y teniendo en ella una base inconmovible, reconstruyó el edificio filosófico. En primer lugar, alcanzó una segunda certeza: La existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad del conocimientocientífico, el cual tenía a Dios como garante.
En la cuarta parte del 'Discurso" expone: "Pero advertí en seguida que aun queriendo pensar, de este modo, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba fuese alguna cosa. Y al advertir que esa verdad --pienso, luego soy- era tan firme y segura que las suposiciones más extravagantes de los escépticos no eran capaces de conmoverla, juzgué que podíaaceptarla sin escrúpulos como el primer principio de la filosofía que buscaba". En su obra "Meditaciones “, concretamente, en la tercera meditación expone: «Cerraré ahora, los ojos, me taparé los oídos, suspenderé mis sentidos, hasta borraré de mi pensamiento toda imagen de las cosas corpóreas, o, al menos, como eso es casi imposible, las reputaré vanas, y falsas, de este modo en coloquio sóloconmigo y examinando mis adentros, procuraré ir conociéndome mejor y' hacerme más familiar a mí propio. Soy una cosa que piensa, es decir, duda, afirma..."
En efecto, si duda de todo, al menos es cierto que duda, es decir, que piensa. Y si piensa, existe en tanto ser pensante. Es el famoso "pienso, luego existo"; que da a Descartes no sólo la primera verdad, sino también el punto de arranque de todasu filosofía. Cuando se quiere dudar de la verdad de dicha proposición, lo único que se consigue es confirmar su verdad, pues si se duda, se piensa, y no se puede pensar sin ser. Aun- el genio maligno, por más poderoso que fuera, no podría engañarlo en este punto, ya que para que pueda engañarlo tiene que existir. La duda puede alcanzar el contenido del pensamiento, pero no al pensamiento mismo. Sepuede dudar de la existencia de Io que se ve, se imagina o se piensa, pero no se puede dudar que se está pensando y que para pensarlo, se tiene que existir. Sin existir no podría ni siquiera dudar, el genio maligno, pues, no puede hacer que no se sea nada: la certeza de la existencia como cosa pensante es una primera evidencia intuitiva, absolutamente clara y distinta Esta verdad no es laconclusión de un razonamiento, sino que es una verdad inmediata, captada por una simple inspección del espíritu. Es, pues, una intuición de la razón, una evidencia.
Descartes trata precisamente de buscar un método, un camino de acceso a la verdad y un camino del cultivo de la razón. El método de la Matemática, el método resolutivo-compositivo o método del análisis y de la síntesis constituye paraDescartes el método más eficaz para acceder a la verdad y por tanto para el cultivo de la razón.
Para Descartes (DESCARTES, René (1642). Meditaciones Metafísicas, con objeciones y respuestas) la distinción junto con la claridad, son notas de la evidencia. Descartes llama “distinto” a todo conocimiento que reúne estas dos características. Se refiere a una cosa presente ante el propio sujeto, describe lacosa percibida con precisión, sin añadirle rasgos que le son ajenos.
Descartes obtiene el criterio de verdad a partir de la primera verdad descubierta con el ejercicio de la duda metódica. Lo que garantiza la verdad de la proposición “pienso, luego existo” es su claridad y distinción, por lo que puede aceptar como regla general que todas las cosas que percibe muy clara y distintamente son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS