Estudiante

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ARTICULO CIENTIFICO

El artículo científico es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación. Los artículos científicos publicados en miles de revistas científicas componen la literatura primaria de la ciencia. Los libros y los artículos de síntesis que resumen el conocimiento de un tema componen la literatura secundaria.
Hay dos tipos de artículocientífico: el artículo formal y la nota investigativa. Ambos tienen la misma estructura, pero las notas generalmente son más cortas, no tienen resumen, su texto no está dividido en secciones con subtítulos, se imprimen con una letra más pequeña y la investigación que informan es «menos importante». Algunos trabajos sometidos como artículos terminen publicándose como notas, o viceversa.

Para escribir unbuen artículo científico tienes que conocer y practicar los tres principios básicos de la redacción científica:

1. Precisión: precisión significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. El lector no puede levantar la mano para aclarar sus dudas, ni mucho menos leerte la mente; para escribir con precisión tienes que escribir para el lector. Los especialistas entiendenclaramente el significado de ciertos términos que parecen ser ambiguos.

2. Claridad: claridad significa que el texto se lee y se entiende rápidamente. El artículo es fácil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones están bien construidas y cada párrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lógico.

3. Brevedad: brevedad significa incluir sólo información pertinente alcontenido del artículo y comunicar dicha información usando el menor número posible de palabras. Dos consideraciones importantes nos obligan a ser breves. Primero, el texto innecesario desvía la atención del lector y afecta la claridad del mensaje. Segundo, la publicación científica es costosa y cada palabra innecesaria aumenta el costo del artículo. La primera oración a continuación es más larga que lasegunda pero ambas dicen exactamente lo mismo.

Una publicación científica primaria aceptable debe ser la primera divulgación y contener -información suficiente para que los colegas del autor puedan:
-Evaluar las observaciones
-Repetir los experimentos
-Evaluar los procedimientos intelectuales
Además debe ser susceptible de percepción sensorial, esencialmente permanente, estar a ladisposición de la comunidad científica sin restricciones y estar disponible también para su examen periódico por uno o más de los principales servicios secundarios reconocidos

El artículo científico se organiza en:

o Introducción- provee un trasfondo del tema e informa el propósito del trabajo. La finalidad de la introducción es suministrar suficientes antecedentes para que el lector puedacomprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores al tema.
Debe presentar también el fundamento racional del esquema encima de todo, hay que manifestar breve y claramente cuál es problema al escribir el artículo.
Hay que elegir las referencias cuidadosamente y suministrar los antecedente más importantes.
El autor sugiere las siguientes reglas para haceruna introducción:
1. Exponer primero, con toda la claridad posible la naturaleza y el alcance del problema investigado.
2. Revisar las publicaciones pertinentes para orientar al lector.
3. Indicar el método de investigación si se estima necesario, se expondrán las razones para elegir un método determinado.
4. Mencionar los principales resultados de la investigación.
5. Expresar la conclusióno conclusiones principales sugeridas por los resultados

o Materiales y Métodos: explica cómo se hizo la investigación

o Resultados: presenta los datos experimentales

o Discusión: explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema. La discusión para escribirla debe guardar las siguientes recomendaciones:
1. Trate de presentar los principios, relaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS