Estudiante

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
SÓCRATES.—Pero, ¿qué desacuerdo provoca estos odios y estas cóleras, querido amigo? Considerémoslo con atención. Si nosotros, por ejemplo mantuviésemos diferencia en cuanto al número sobre cuál de dos cantidades es mayor, ¿tendríamos por eso que convertirnos en enemigos e irritarnos el uno contra el otro? ¿O no sería mejor que aplicándonos al cálculo saliésemos de dudas lo antes posible?EUTIFRÓN.—Naturalmente.

SÓCRATES.—Lo mismo ocurriría si nuestra disensión versase acerca de magnitudes más o menos grandes. El desacuerdo cesaría, sin duda, procediendo a la medida de éstas.

EUTIFRÓN.—Así es.

SÓCRATES.—O recurriendo, según creo, a la balanza, con la que decidiríamos en lo tocante a cosas más o menos pesadas.

EUTIFRÓN.—¿Cómo no?

SÓCRATES.—¿Cuál sería, pues, el tema que,por no ser susceptible de una decisión, provocaría en nosotros enemistades y nos mantendría mutuamente irritados? Quizá no se muestre a tu alcance, pero considera, por lo que yo digo, si se trata de lo justo y lo injusto, lo bello y lo feo, o lo bueno y lo malo. Porque, ¿no son éstas las cosas sobre las cuales, precisamente por nuestras diferencias y por no poder alcanzar una decisión suficiente,nos convertimos en enemigos unos de otros, cuando llegamos a serlo, tanto tú como yo y todos los demás hombres?

EUTIFRÓN.—En efecto, Sócrates, he aquí el desacuerdo más corriente y también las causas que lo originan.

SÓCRATES.—¿Pues qué? ¿No se producen igualmente las mismas diferencias entre los dioses y por los mismos motivos?

EUTIFRÓN.—Con toda necesidad.

SÓCRATES.—Por tanto, mi buenamigo Eutifrón, según lo que afirmas, los dioses tienen diferencias entre sí sobre lo justo, lo bello, lo feo, y sobre lo bueno y lo malo. Pues no existirían disensiones entre ellos si no mantuviesen opiniones diferentes acerca de estas cosas.¿No es eso?

EUTIFRÓN.—Razonas bien.

SÓCRATES.—¿Y no es cierto que lo que cada uno de ellos considera bueno y justo es también lo que él ama, y que locontrario es lo que aborrece?

EUTIFRÓN.—Ciertamente.

SÓCRATES.—Pero son las mismas cosas, como tú dices, las que unos estiman justas y otros injustas. De sus disentimientos a este respecto surgen las discordias y las guerras entre ellos. ¿No es así?

EUTIFRÓN.—En efecto.

SÓCRATES.—Hemos de afirmar, pues, a lo que parece, que las mismas cosas son amadas y odiadas por los dioses, y queles son a la vez gratas y desagradables.

EUTIFRÓN.—Así parece, desde luego.

SÓCRATES.—O lo que es lo mismo, Eutifrón, unas cosas podrán ser a la vez piadosas e impías.

EUTIFRÓN.—Es posible.

SÓCRATES.—Pero entonces, admirado amigo, no has contestado a lo que yo preguntaba. Pues no te pedía que me dijeras lo que es a un tiempo piadoso e impío. Mas, está visto que lo que es grato a unosdioses puede desagradar a otros, con lo cual, Eutifrón, no sería sorprendente que lo que tú haces al castigar a tu padre resultase grato a Zeus pero odioso para Cronos y Urano, grato a Hefaistos pero odioso para Hera, e igualmente, grato y desagradable para unos y otros dioses que mantienen su desacuerdo sobre esto.

EUTIFRÓN.—Creo, sin embargo, Sócrates, que acerca de esto no existe desacuerdoalguno entre los dioses hasta el punto de descartar que deba ser castigado aquel que ha matado a alguien injustamente.

SÓCRATES.—¿Pues qué? Y en cuanto a los hombres, Eutifrón, ¿no has oído acaso cómo alguno discute que el que ha matado injustamente o ha cometido una acción injusta deba ser castigado?

EUTIFRÓN.—Desde luego; y es lo que no cesan de discutir en todas partes y ante los tribunales.Se muestran así notoriamente injustos, pero hacen y dicen al fin todo lo necesario para escapar al castigo.

SÓCRATES.—¿Convienen entonces, Eutifrón, en las injusticias, pero, con todo, pretenden que no se les castigue?

EUTIFRÓN.—No obran, al menos, de otro modo.

SÓCRATES.—Pues no cumplen, en este caso todo lo que hacen y dicen. Porque, según creo, no se atreven a mantener, ni lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS