Estudiante

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Los plásticos no son en realidad un material si no una completa familia de materiales, los cuales contienen una sustancia orgánica de gran peso molecular como ingrediente esencial, fundamentalmente carbono y otros elementos como el hidrogeno, el oxígeno o el azufre.
La palabra deriva del griego plastikos “apto para moldear” y de plastos “moldeado”
HISTORIA:
El primer plástico de importanciacomercial fue el nitrato de celulosa, que se descubrió a mediado del siglo XIX, este actualmente se emplea en la elaboración de explosivos, propulsores para cohetes y como materia prima en la elaboración de pinturas, barnices, entre otros productos.
El segundo fue el acetato de celulosa, este se desarrollo en 1984 como un material menos inflamable y se utilizó ampliamente como base para películasfotográficas y como barniz para el revestimiento de aviones durante la primera Guerra Mundial. Desde entonces la introducción de nuevos materiales poliméricos fue rápida.
En 1909 fue el inicio de la industria de los plásticos sintéticos, a través del desarrollo de una resina fenólica comercial. Su descubrimiento estimuló la búsqueda de otros plásticos y dio lugar a una industria que ha llegado aser una de las diez mayores de Estados Unidos.
CLASIFICACIÓN:
Los plásticos se clasifican según la disposición de las macromoléculas que los constituyen y esta clasificación corresponde a: Termoplásticos y Termofijos, los que al ser expuestos al calor se funden.
* Termoplásticos: Los plásticos más utilizados pertenecen a este grupo. Sus macromoléculas están dispuestas libremente sin entrelazarse, gracias a esta disposición se reblandecen con el calor adquiriendo la forma deseada, la cual se conserva al enfriarse.
Algunos ejemplos de termoplásticos son las bolsas de supermercados, las piezas de los automóviles y los tubos.

* Termofijos: Sus macromoléculas se entrecruzan formando una red de malla cerrada. Esta disposición no permite nuevos cambios de forma mediante calos opresión, solo se pueden deformar una vez.
Ejemplos de estos son los circuitos o placas electrónicas.
¿COMO SE HACEN LOS PLASTICOS?
La fabricación de los plásticos implica cuatros pasos básicos: obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.

1. Materias primas:estas pueden ser resinas naturales, derivados de celulosa, productos proteínicos y resinas sintéticas.
En un principio la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa del algodón, de la cascara de la avena, aceites, semillas y derivados del almidón o del carbón.
A pesar que la producción del nailon se basaba originalmente en el carbón, en el airey el agua, y de que el nailon se fabrica todavía con semillas de ricino, la mayoría de los plásticos que se elaboran hoy son derivados del petróleo.
Las materias primas derivados del petróleo son tan baratas como abundantes.
Actualmente se sabe que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, por lo que se está investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación delcarbón.
2. Síntesis del polímero: el primer paso de la fabricación de un plástico es la polimerización, la cual tiene dos métodos básicos:
* Reacción de condensación.
* Reacción de adición.
Estos métodos se pueden llevar a cabo de varias maneras:
* Polimerización en masa: se polimeriza solo el monómero por lo general en una fase gaseosa o liquida, y también algunas en estadossólido.
* Polimerización en disolución: se forma una emulsión que se coagula seguidamente.
* Polimerización por interfase: lo monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles, donde la polimerización tiene lugar en la interfase entre los dos líquidos.

3. Aditivos: con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Ejemplos:
* Antioxidantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS