Estudiante

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
NATIVIDAD y PASCUAL
Narraremos el relato de un mito ocurrido en un lúgubre lugar llamado la loma del Bosque, por cuanto era una pampa rodeada árboles muy frondosos transitada por nuestros antepasados. Este lugar está ubicado en un ramaje de la cordillera de Vizcaya, hoy es un sitio escampado donde se respira aire puro y se disfruta de un ambiente natural. Cercano a esta loma del Bosque nacenlas cristalinas aguas del río Guando, de cuyas aguas se sirve la ciudad de Zaruma.
Este mito que hemos inventado ha pasado de generación en generación, por ello algún porcentaje de la gente del lugar lo conoce y lo recuerda aún más nuestros abuelos.
Cuenta el mito que:
La princesa Natividad se encontraba afligida, temblorosa, retenida en su campo de flores. La Diosa Lamata había lanzado sobreella una terrible imprecación:
“A partir de este momento tu canto se convertirá en uno de los murmurares y solo vas a repetir las últimas palabras que otros digan".
En muchos tiempos anteriores, Natividad entonaba, melodías desde el fondo de su corazón para llamar la atención de la Diosa Lamata, con la intención de llamar la atención de la misma, para que no descubriese a Sacristán dandocariño y amoríos a otras deidades. Pero Lamata se informó de lo que Natividad le ocultaba. Su tormento no se paraba y no aguantaba más la soledad de sentirse impotente, es por eso que prefería caminar a solas, débil, abatida y desanimada con paso sosiego, a través del campo, haciendo rechinar con sus pies las hojas y ramas de los arbustos secos que adornaban el boscaje.
Pascual rondaba solo y lejosde sus amigos de caza, solitario a todo, incluso a sí mismo. Desconocía su increíble beldad y hechizos que solía emprenda de él a las ninfas, a las vírgenes y hasta el mismísimo dios Goltrón. Él simplemente se esmeraba a desdeñarles y ausentar consumidos en la miserable oquedad del desestimar, aproximándose a la pena de sentirse nadie para quienes lo eran en abundancia.
“Su desgracia seráobservar su propio retrato". Había predicho el agorero Zas en la misma alba o data en que Pascual vio el mundo por primera vez. Y así había coexistido hasta entonces, alejado de reflejos y de espejismo, lisonjero, admirado, sorprendido de vistazos que no eran correspondidos, cautivador nunca seducido y jamás tocado por los dedos de la ternura y blandura del amor.



Un vástago crujió.
¿Quiénestá ahí? Preguntó Pascual
Natividad, por el miedo no supo que responder a la interrogación, posteriormente salió despavorida de aquel lugar y Pascual la comenzó a perseguir por todo el bosque. Una vez logrado su objetivo de alcanzarla, la interrogó diciéndole........
“¿Por qué corres de mí? Acércate, hacia mi " No te voy hacer daño.
Posteriormente cuando se vieron, Natividad, con el corazónlleno de pasión y amor, abrió sus brazos a Pascual con el propósito de que, si bien su voz no podía aclarar su gran amor, que ella sea capaz de demostrárselo con su entrega y frenesí.
Pero fue la fría sonrisa de Pascual quién le extendió sus manos, y le dijo con su voz gruesa y rehacía:
“No concebirás la idea de que yo quiero que seas mía "
Natividad, respondió al instante diciendo ---" ¿No tedas cuenta que yo te amo? ¡Sólo tengo ojos para ti! Con sus enlagunados ojos de sentimiento, pero a la vez llenos de amor por Pascual, dijo.
“Antes de que los dioses aprueben de que me aleje de ti y goces tú de mí "
Pascual se ausentó soberbio. Y Natividad, comenzó a deambular lentamente y sin impulso en su alma y espíritu. Pisoteando unas ramitas las mismas que crujían al ritmo de suspasos, se recluyó en su campo de flores pero llenas de tristeza y llanto. Su voz se transformó en hilaza, desapareció en su infinito a reflexionar sobre sí misma.
Pero Mier, la diosa del bien y del mal, había atendido aquella suplica de aquel pensar sin voz, y como disciplina lo castigó a Pascual a sufrir una inmensa avidez.
El desesperado Pascual se aproximó sin pensarlo dos veces al margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS