Estudiante

Páginas: 53 (13012 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
ORGANOGENESIS


ORGANOGENESIS
FORMACION DE LA CAVIDAD BUCAL, LABIOS Y CARRILLOS
Formacion de la Cavidad Bucal
En el curso del desarrollo aparecen en la cara interna de los mamelones maxilares superiores sendas crestas longitudinales. Son las llamadas crestas, placas o prolongaciones palatinas. Se extienden desde el borde anterior de las coanas primitivas hasta el esbozo de la laringe y alprincipio se elevan hacia detrás. En estadios posteriores se sueldan ambas entre si en la pared posterior de la faringe para formar el arco palatofaringeo. Las crestas de referencia crecen primeramente en dirección medial, pero son obligadas a desviarse en sentido ventral, debido al aumento considerable de tamaño que experimenta entonces la lengua, de modo que provicionalmente quedan situadas a loslados del esbozo de esta con su borde libre en dirección ventral. Por ultimo se enderezan para soldarse en la línea media y constituir asi un tabique horizontal, es decir, el paladar secundario, al distenderse el esbozo de la lengua a causa del intenso crecimiento longitudinal de la mandibula inferior. La cavidad bucal primaria queda dividida asi en dos partes: una ventral y otra dorsal. Laprimera esta constituida por la cavidad bucal secundaria y la faringe deglutoria. La segunda lo esta por la cavidad nasal secundaria y la faringe nasal o respiratoria. Las cavidades nasal y faríngea se hayan comunicadas por las coanas secundarias, las cuales no derivan directamente de las primarias.
El desarrollo del paladar secundario va acompañado de la formación del tabique nasal, que crece endirección ventral partiendo de la protuberancia nasal media y de ese modo queda dividida en dos la cavidad del mismo nombre.
La parte anterior del paladar secundario se une al intermaxilar, constituido por los mamelones nasal medio y maxilar superior. En ella tiene lugar la formación de tejido oseo, mientras que en la posterior sobrevienen el desarrollo de musculatura estriada. Asi se inicia laseparación del paladar duro (anterior y de naturaleza osea) y el velo palatino (posterior y móvil). La línea media de fusión de ambas crestas palatinas se hace patente en la mucosa del paladar duro en forma del llamado raphe palati.

Formación de los labios y carrillos
El arco mandibular, cada vez mas grueso, asi como el mamelón maxilar superior y la región de los mamelones nasales delimitananterior y lateralmente la cavidad bucal. Tales mamelones representan formaciones mesenquimatosas, provistas de un revestimiento ectodérmico o endodérmico.
En ellos se independizan los labios y los carrillos mediante un proceso relativamente simple. Delante o a lado del esbozo de la cresta dentaria se forma arriba y abajo una depresión epitelial arqueada que se llama lamina bucolabial. De ese modoquedan separados por la mandibula inferior o por el mamelón maxilar superior y los mamelones nasales un sector anterior o lateral (esbozo de los labios o de los carrillos) de las demás partes que originaran el maxilar propiamente dicho con los esbozos dentarios. En la cresta epitelial, al principio laminar, aparece una hendidura (surco labial) que es origen del vestíbulo de la boca. Los labios y loscarrillos adquieren su forma definitiva gracias a los procesos histogeneticos de diferenciación que comienza pronto y que conducen, entre otras cosas al desarrollo de las glándulas y de las estructuras musculares típicas. La hendidura bucal es generalmente muy ancha al principio y se prolonga bastante en dirección caudal. Pero queda reducida notablemente y adopta la forma características de laespecie respectiva a medida que progresa el desarrollo de las mandíbulas y la diferenciación de los labios y carrillos.

FORMACION DE LA LENGUA Y DIENTES
Formación De La Lengua
La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS