Estudiante

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
FILOSOFÍA, ¿POR QUÉ?
POR JAIME ARAUJO FRIAS
Introducción
Una compañera de trabajo al informarse que estudiaba filosofía me abordó y me dijo con voz compasiva, ¡no pierdas tu tiempo amigo, estudia algo que sirva!
Esta es una metáfora de lo que la gente piensa de la filosofía, pareciera que dedicarse al quehacer filosófico no sólo es un pasa tiempo en el imaginario de nuestros conciudadanossino sobre todo que simplemente no sirve o más bien no les sirve.
El objetivo de este ensayo es precisamente demostrar lo contario; que la filosofía hoy más que nunca no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero es urgente para desvelar los mecanismos de injusticia e impunidad protagonizado por instituciones que tienen licencia para delinquir.
Filosofía, ¿por qué?
El término filosofía hasido empleado de múltiples maneras hasta caer en la definición ridícula de que filosofía es igual a pensar y, de esta manera postular que dado que todos pensamos, todos los hombres son filósofos o peor que cada uno tiene una filosofía. Pensar es una cosa, pero pensar críticamente y con claridad es otra.
La filosofía es una actividad humana, una forma de orientar el pensamiento, depurado detodo residuo supersticioso, que sirve para pensar la vida y vivir el pensamiento, para tomar las riendas de nuestra vida, de la historia con nuestras manos.
En este sentido seguiré la línea del filósofo francés Michel Onfray cuando afirma que “La filosofía proporciona medios para dominar nuestro destino, para convertirnos en los actores de nuestra existencia, para liberarnos de miedos inútiles yparalizantes y no abandonarnos, atados de pies y manos, como niños, a los mitos de ayer y hoy” . Los filósofos no somos unos tipos distraídos desligados de la realidad y de los procesos históricos, ni mucho menos unos tipos raros y extraños que van fantaseando por la vida como muchas veces piensan o intentan hacer creer los detractores del pensamiento filosófico y promotores de la sin razón, lamagia, el mito y la religión.
Pueda que resulten extraños, pero porque son tal vez los hombres más involucrados con los problemas reales de la vida, porque los filósofos incomodan lo que ya está dado por supuesto, porque precisamente hacen preguntas incomoda para quienes detentan el status quo: “¿por qué la gente muere de hambre en este mundo, si la tierra tiene la capacidad para alimentar a 12mil millones de seres humanos y apenas somos un poco más de la mitad?” ¿Por qué hay tanta injusticia y corrupción? ¿Por qué hay unos que tienen tanto y otros tan poco? ¿Por qué nuestro país o nuestro departamento están gestionados de tal forma y no de otra? etc. Preguntas fundamentales que toca a la filosofía pensarlas críticamente para desvelar la verdad escondida bajo la alfombra florida delos discursos oficiales de los que gobiernan el mundo.
Muchas veces se dice que hay que decirle la verdad al poder o a los poderes que dirigen nuestros pueblos; considero que al que hay que decirle la verdad es al pueblo, porque el poder sabe muy bien lo que hace y lo que omite; los pueblos necesitan saber la verdad, necesita poder explicarse de forma racional, crítica y sencilla los fenómenosnaturales y sociales, el estado precario, vulnerable de su situación para que a partir de la toma de conciencia de su situación, intenten alternativas de resistencia, de cambios individuales y colectivas autónomos.
Es por esto que se debe enseñar filosofía o mejor dicho siguiendo la exhortación de Kant, se debe enseñar a filosofar; porque la filosofía tiene algo que decir; porque el mundo enteroestá organizado de tal manera que no nos permite pensar nuestros problemas para cambiarlos, porque hoy más que nunca es urgente pensar nuestra situación personal y colectiva, nuestro país necesita pensar, necesita salir de todo mecanismo que distrae a nuestros ciudadanos a través del espectáculo infinito de la mediocridad, promocionado por las iglesias, las escuelas, las universidades, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS