Estudiante

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Bases de Datos Aplicadas I y II

Paper

Cloud Database

Santiago Palenque 30742023

Existen casos en los que un usuario no tiene los recursos (económicos o espaciales u otro tipo) para poseer o instalar un servidor de bases de datos en su oficina o establecimiento. También es el caso de aquellos que prefieren la seguridad y portabilidad de internet que escojen un sistema de bases dedatos en la nube, que cumple los mismos requisitos que una base de datos inhouse, pero con algunos beneficios extra que veremos más adelante. Comenzaremos por explicar de que se trata una base de datos en la nube, como funciona, que servicios provee y analizaremos un caso particular (Google Cloud SQL) para evaluar las ventajas y desventajas de este sistema frente a otros. Una base de datos en la nube(cloud database) es justamente eso, una base de datos que se encuentra instalada y corre en una plataforma de computación en nube. Llamamos computación nube al uso de recursos informáticos (software y hardware) que se proveen en forma de servicio a través de internet. Existen dos formas de utilizar este servicio de base de datos, la primera es corriendo la base de datos independientemente usandouna maquina virtual , la segunda es comprando el acceso a un servicio de base de datos que es mantenido por un proveedor de computación en nube. • Máquina virtual: en este caso el cliente compra un servicio de computación en nube que le permite instalar una imagen de una maquina virtual en ella, o cualquier otro sistema que prefiera. En nuestro caso nos compete la configuración de un servicio debase de datos. Generalmente estos proveedores permiten a uno configurar la máquina que uno desee sin tener la necesidad de poseer la imagen de el sistema operativo o el sistema de base de datos. Base de datos como servicio: algunos proveedores permiten al usuario configurar directamente un servicio de base de datos sin necesidad de instalar ninguna máquina virtual. Esto facilita la configuración yaque el usuario se abstrae de cualquier problema de hardware que pueda tener su máquina y de las elecciones de sistemas operativos y demas configuraciones. El proveedor es el que se hace responsable de la instalacion y mantenimiento de la base de datos.



Un ejemplo de éste último caso es el de Google Cloud SQL. Este servicio brinda al cliente una base de datos MySQL 5.5 instalada en una nubeque es administrada y mantenida por ellos y que le permite al usuario focalizarse en su aplicación sin preocuparse por cualquier problema que pueda ocurrir con el motor de base de datos. El sistema provee una interfaz facil de usar similar a MySQL que permite mover datos, applicaciones y servicios hacia y desde la nube permitiendo una alta portabilidad y fácil actualización de datos en todomomento. Además se ocupa de la administración de la base de datos y de otras tareas como la replicación de datos para distribuirlos en diferentes bases y asi mejorar la tasa de disponibilidad. El usuario no se tiene que preocupar por bajas de sistema ya que éstos estan cubiertos por este servicio de replicación. Finalmente la garantia de contratar una empresa como Google para manejar tus bases de datosque provee una sistema de seguridad que pocos pueden igualar manteniéndolos a salvo de cualqueir ataque. De más esta decir que es una ventaja el precio de este servicio que es muy inferior a el de un servidor de bases de datos propio. Entre sus desventajas podemos encontrar la falta de personalización de las bases, ya que existen opciones de configuración que sí se encuentran en otros motores,pero no en Google SQL. A continuación las detallamos: • Limite de tamaño en 100gb • No se permiten funciones definidas por el usuario.

• •

No se soporta la replicacion a MySQL Algunas funciones de MySQL no son soportadas.

Además se suman todas las desventajas que puede tener una base de datos MySQL con respecto a otros motores como SQL Server u Oracle, o las deventajas con respecto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS