Estudiante

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
NOMBRE:

JONATHAN SAÑAY

MATERIA:

ANALISIS DE TEXTO

TEMA:

HAMLET

PROFESOR:

GONZALO GONZALO

Entrevista 1

lunes, 22 de enero de 2007
16:40

Se quedó pensando mientras mis manos recorrían la fila de libros en la que se ha visto colocado por autor; quizás me miraba con un poco de esperanza de que mis manos se posaran en él. Tantas opiniones casi 400 y no le había dedicadola atención que se merecía no sólo por su calidad, sino también por el tiempo que lleva conmigo. Parece que se puso de puntillas para destacar de los demás y así mis dedos diesen con él. Al final los ojos se quedaron fijos en su cubierta, tantos años manoseada, tantos años amada, tantos años haciendo compañía como el amigo más fiel.
Hablar o escribir de Hamlet a estas alturas es como hablar ocomo escribir de la Biblia, algo tan comentado, tan estudiado, tan leído y sin embargo tras las tapas de ese libro no sólo se esconde una obra de teatro mil veces puestas en escena, se esconde también una parte de mi vida que casi se me había olvidado y que vuelve con fuerza a mi pensamiento con todas esas escenas que la rodearon hace ya más de cuarenta años.
Llegó a mí junto con las primerascolecciones de libros, aquella que a comienzos de los 70´s, se editó gracias a Salvat como libros de RTVE. Fue la plataforma que me hizo tener toda la gran estantería donde se acumulan los clásicos y más que nadie este autor inglés que hizo aficionarme al teatro y asistir en directo a sus obras mil veces representadas en aquel teatrito pequeño cerca de Picadilly. Forma parte de mi vida y me da ciertaternura hablar de él.
Un antihéroe, siempre lo he dicho. Estamos acostumbrados a hablar de héroes, aquí el personaje principal es un hombre atormentado por las dudas y quizás el hombre más moderno de toda la obra de Shakespeare, porque sus problemas son conflictos psicológicos tan actuales que representa al hombre actual, lo mismo que Otelo fue el personaje típico del siglo XIX. La incomunicaciónque le rodea nos resulta tan familiar en nuestra sociedad; quizás también su locura sea el fruto de cualquier persona situada en una sociedad en que tanto medio de comunicación ha creado la terrible soledad que vivimos personalmente. Es quizás también fruto de esa soledad la que tiene como resultado esa locura que su autor Shakespeare impuso en otro personaje de la obra quizás para que nuestraatención no se viera atormentada por los espíritus que rodeaban al príncipe de Dinamarca con sus dudas y sus apariciones fantasmales.
Qué actual nos resulta su personaje?..., despedido de la universidad de Witemberg por su falta de atención, la ironía de los estudiantes, los conflictos que parecen de este tiempo que vivimos. Quizás se creó con una idea de ser propio de siglos venideros. Quizás eldramaturgo inglés creó cada obra pensando en un tiempo pasado o futuro para dotar a sus lectores de una lectura para cada etapa de la historia o del hombre. Son las cosas de los genios, las sorpresas de sus obras.
El argumento es simple y complicado a la vez; los personajes son demasiados confusos por la tremenda responsabilidad que carga cada uno. Una conspiración o quizás un cúmulo de deseos y deambiciones que se agolpan en cada corazón llevando a cada uno de ellos a un final trágico. Es realmente previsible que sea así: no se puede vivir con ese sentido de culpabilidad que el príncipe va desgranando en cada uno de ellos como flechas envenedadas. Y así, el paseo por las páginas de este hombre casi niño aún que llora en las torres de su castillo norteño acompañado por sus amigos más fielesy que se convierten en los enemigos más odiados; se encuentre con el espíritu del padre muerto en circunstancias que poco a poco el personaje central va aclarando o quizás también se va imaginando. Esa atmosféra fría y oscura de un país que se pierde en la nada de sus tinieblas y un poco de modernidad en los monólogos del principe, que tanto nos acerca a la forma de pensar o quizás de divagar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS