Estudiante

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
* Las dos Américas
*
* A pesar de ser un mismo continente, la vida política, económica, social y cultural de las dos Américas es bastante divergente. Tal condición es producto de la influencia histórica que tuvo cada una de ellas, la cual tiene su origen en las metrópolis Europeas de Gran Bretaña y España. En elsiglo XV, estos reinos se diferenciaban no sólo por la cultura y la religión, sino por las respectivas intenciones de dominio en el “Mundo” recién descubierto. De allí que los procesos de colonización, de independencia y la herencia que dejaron en el continente americano hicieran de éste un continente con dos identidades.
* A partir de esta idea se presentará lainfluencia histórica que tuvo Europa en América, basándose principalmente en el aspecto religioso. Para ello, se caracterizará, en primer lugar, las metrópolis colonizadoras, posteriormente, los procesos de colonización que llevaron a cabo y finalmente la herencia que éstas dejaron en nuestro continente.
*
* Enprimer lugar, vale la pena mostrar las diferencias que tenían el reino de España y el de Gran Bretaña a principios de la modernidad. En el siglo XV se dio un cambio radical en todas las dimensiones sociales, políticas y económicas de la Europa Occidental. Entre estos cambios cabe destacar el aspecto religioso, el cual se tornó secundario y sufrió algunos fraccionamientos como consecuencia de la ReformaProtestante. El declive de la religión católica fue producto de nuevos descubrimientos científicos que le dieron al hombre una cierta autonomía y una capacidad para entender la realidad por sus propios medios. Esta supremacía del hombre, conocida como el antropocentrismo, fue lo que lo impulsó a aventurarse en el Océano, descubrir nuevas rutas comerciales y, finalmente, conquistar territoriosdesconocidos. De allí que España y Gran Bretaña, dos de los reinos más importantes a nivel comercial de la época, fuesen los protagonistas de la conquista del Nuevo Mundo.
*
* Sin embargo, aunque la religión ya no tenía el papel central en las relaciones Europeas, seguía siendo un aspecto influyente. De allí que losprocesos de colonización de España en América del sur y de Gran Bretaña en el Norte fuesen tan divergentes. Como es sabido, la Reforma Protestante, llevada a cabo por los alemanes, trajo consigo la división de la Iglesia entre el norte de Europa y la Europa mediterránea. Por un lado, España continuó con su catolicismo ferviente debido a sus estrechas relaciones con la Iglesia romana. No obstante,Gran Bretaña, a pesar de no haber participado directamente en la Reforma, adopta una forma moderada del protestantismo: el anglicanismo. Tal cambio fue producto de la negativa por parte del Vaticano para absolver el matrimonio del rey Enrique VIII con Catalina de España, lo que hizo que este último se separara de la Iglesia católica.
** Como producto de esta división religiosa y de los intereses que cada reino tenía respecto al Nuevo Mundo fue que la colonización forjó identidades tan diferentes. Por un lado, España, quien descubrió este nuevo territorio junto a Portugal, únicamente pretendía hacerse más poderosa a costa de las riquezas que poseía el Nuevo Mundo. Sin embargo, la cuestión no era solamente deexplotación puesto que la Corona Española, si bien no intervenía directamente, enviaba representantes que se encargaran de la administración de estas tierras y de su civilización. A diferencia de los ingleses, los españoles se preocuparon por civilizar a los aborígenes mediante la evangelización. A pesar de que ellos ya tenían sus dioses, la Corona impuso, forzosamente, la religión católica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS