Estudiante

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Música tradicional de Guatemala
Si bien la música tradicional guatemalteca tiene orígenes en la antigua cultura maya, cuyos elementos se fusionaron a partir del siglo XVI con componentes de lasculturas españolas y afro-caribeñas. Esto está representado en la marimba, considerada instrumento nacional, que contiene elementos conceptuales y constructivos provenientes de cada una de estas tresculturas que forman la base de la cultura guatemalteca.
La marimba
La marimba es un idiófono de la familia de los xilófonos que ha tenido un desarrollo notable a partir del modelo cultural original. Sedistingue la marimba de arco, un instrumento portátil con un teclado diatónico provisto de resonadores de jícara; la marimba sencilla, que ya es estacionaria, estando apoyada sobre patas de madera, yocasionalmente provista de cajas de resonancia construidas de madera; y la marimba doble o cromática, inventada en 1894.
Época del Renacimiento
Guatemala fue una de las primeras regiones del NuevoMundo en ser introducidas a la música europea, a partir de 1524. Los misioneros y clérigos trajeron consigo un amplio repertorio de cantos litúrgicos para las diferentes celebraciones del añocatólico. Tanto en la primera catedral, consagrada en 1534 y reconstruida después del traslado al Valle de Panchoy, como en las misiones de la Verapaz se cultivó el canto gregoriano y el polifónico. Lapolifonía estaba a cargo del maestro de capilla, de quien también se esperaba que contribuyeran los trozos corales que fueran necesarios.
Época barroca
Durante el siglo XVII cambió el gusto, dándosepreferencia al género del villancico de maitines. Estas... [continua]
Guatemala con sus bosques de pino, sus diversificados y coloridos mercados, su cálida y amigable gente, las ceremonias mayas y suspirámides, ese oculto y hermoso Quetzal, y también su marimba. Esa música que nos sorprendió en la plaza central de su capital. Las parejas convocadas se dejaban llevar por las notas del xilófono....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS