Estudiante

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
EL ENSAYO

Entre los significados que los diccionarios dan a la palabra ensayo encontramos que es un "escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia", o es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
Está catalogadocomo un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. 
Según estas definiciones entendemos que un ensayo es un escrito que consiste en explicar determinado tema ya sea político, social, económico, etc., desarrollado de manera libre y con estilo propio del autor, es como una obra literaria corta, no tiene que ser simplementeinformativo, ya que no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, y no pretende informar, sino persuadir o convencer y va dirigido a un público amplio. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo como hay que hacerlo si setratase de una monografía.
Entre sus principales características encontramos:
* La libertad del tema
* Puede incluir citas o referencia
* Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento
* Su extensión depende del autor, relativamente breve
* Dirigido generalmente a un público amplio
* Se mezclan elementos
* No se sujeta a límites formalesestrictos, es decir, su estructura es abierta. Lo que implica un planteamiento subjetivo del tema 
* Lenguaje conceptual, expositivo o discursivo
* Estilo elegante y ameno

PARTES DEL ENSAYO
Aunque este no tiene una estructura obligatoria para cumplir a la hora de realizarlo si debe tenerse en cuenta sus partes.
El asunto por tratar consta de cuatro partes, no siempre rotuladas:
1.El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orientar o soslayar el tema central del ensayo.
2. El planteamiento o tesis. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Ahora bien, si suescrito está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a latemática tratada.
3. Sustentación o arguméntales. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, yla explicación y la interpretación de los datos obtenidos. La justificación debe considerar tanto los hechos o circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito, para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto.
Por ser la sustentación la parte esencial de un ensayo, se recuerda:
- que la redacción debe combinar bien la información vieja oconocida con la nueva o desconocida por el lector
- que los sujetos y los predicados deben estar, en toda ocasión, encadenados
- que los tiempos verbales deben ser afines y congruentes
- que no debe anotar un pronombre sin su antecedente
- que el exceso de información nueva puede saturar al lector
- que debe impedir, al máximo, los quiebres entre as relaciones oracionales por exceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS