Estudiante

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Denisse Grau Mendoza
ANÁLISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ CON RELACIÓN A LOS IMPUESTOS APLICADOS EN ESTOS

INTRODUCCIÓN
En el presente documento analizaremos la evolución del sector automotriz, el cual en los últimos años ha presentado un crecimiento sostenido, principalmente gracias a la dolarización, al ingreso de remesas del exterior proveniente de nuestros inmigrantes y al financiamientoofrecido por agencias bancarias y financieras del país.

Así también en los últimos años el sector automotriz ha ganado una importante participación en la economía nacional, debido principalmente a su contribución en los ingresos que percibe el Estado por la vía de impuestos y al encadenamiento que la industria automotriz ecuatoriana tiene en la generación de fuentes de trabajo, llegando alcanzaren el 2010 cerca de 25,000 puestos de trabajo en las actividades directas e indirectas relacionadas a este sector (aproximadamente cerca del 30% del empleo generado se concentra en el área de ensamblaje y el 70% en el área de comercialización).

PROBLEMÁTICA
El parque automotor en el Ecuador ha crecido a una tasa anual acumulativa del 6.35%, pasando de 348,075 a 644,298 unidades entre los años2008-2010 Para evidenciar el crecimiento de este sector, basta comparar el promedio de ventas alcanzado en el año 2001 con las del año 2010 (52,000 versus 125,000 unidades)

La marca líder en el mercado es Chevrolet que tiene más del 40% de participación, mientras que las demás marcas tienen una participación bastante inferior al 10% cada una por individual. El tipo de vehículo preferido porlos consumidores son los automóviles, seguido para los vehículos tipo SUV, y los camiones. Las marcas que lideran las ventas en el mercado son principalmente: Chevrolet, Hyundai, Mazda, Toyota, Kia.

Para el año 2010 las estadísticas demuestran que las ventas de vehículos alcanzó más de 125,000 unidades nuevas, cuya composición demuestra que los consumidores ecuatorianos han privilegiado lacompra de vehículos importados y en menor escala la compra de vehículos ensamblados localmente ya que estos, posiblemente, sientan les den mayor seguridad.
En lo referente a la fabricación nacional la participación del sector automotriz tuvo su repunte en el año 50, periodo en el cual empresas del sector metalmecánico y del sector textil comenzaron la fabricación de carrocerías, asientos para buses,algunas partes y piezas metálicas. Por otro lado, la presencia de empresas multinacionales en Ecuador, han permitido la transferencia y asimilación de tecnologías en empresas de autopartes y de ensamblaje de automóviles, lo cual se ve reflejado en el desarrollo tecnológico alcanzado por la industria automotriz ecuatoriana.
En el año 2008 el Gobierno ecuatoriano, como resultado de la crisiseconómica mundial de ese entonces, implementó medidas tendientes a reducir el déficit fiscal y proteger la dolarización; tales medidas estuvieron dirigidas principalmente a incrementar los aranceles en ciertos artículos así como la imposición de sobretasas arancelarias a ciertos productos los cuales, en su mayoría, podían ser sustituidos con producción local. Uno de los sectores más afectados porestos impuestos fue el sector automotriz, el que fue afectado no solo con los impuestos antes mencionados, sino además con el incremento del Impuesto a los consumos especiales (ICE).

El conjunto de éstas medidas permitió el impulso de las empresas ensambladoras locales, las que ganaron participación en relación a los años anteriores, ubicándose en un 46,44% la venta de vehículos producidos porlas tres ensambladoras en nuestro país: Omnibus BB, Aymesa y Maresa, frente a un 53,56% de vehículos importados.

El desarrollo de la industria de ensamblaje también ha logrado la oportunidad de que la producción local de componentes, partes, piezas e insumos en general se expanda, cuyas actividades son un plataforma para la fabricación de otros productos relacionados a los automotores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS