Estudiante

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DE LA HACIENDA CAÑERA A HISTORIAS DE PIRATAS.

Por: Omar Ortiz Forero

En estos tiempos en que la literatura ha dejado de ser lo que nos enseñó la modernidad, un acto creador que tenía como principio el goce estético y la capacidad transformadora del hombre, para convertirse en un objeto más del mercado, es importante tener otras miradas que acerquen al hombre contemporáneo a una realidad quepadece pero que no alcanza a comprender. El dilema actual al que se enfrenta cualquier escritor de este tiempo está en escoger si su temática tiene que ver con hechos vitales o si se limita a la coyuntura o la moda imperante. En extremo, la manera en que lo resuelva puede volverlo millonario o condenarlo al olvido. Pero hay alternativas. Ejemplos de ellas son las que han asumido los actualesescritores y poetas del valle del cauca.

Frente a una tradición canónica, como María, y una cotidianidad que puede parecer abrumadora, nuestros creadores literarios han optado por un cuidadoso manejo del lenguaje, que en ocasiones puede parecer barroco, como las novelas históricas de William Ospina, pero que nunca dan pie a facilismos que tengan como fin halagar y complacer al lector. Tampoco hanescogido los caminos de los temas de moda y persisten en superar la tradición y la realidad circundante arriesgando nuevas formas que pueden ser exitosas como el libro Paños menores , de Jota Mario Arbeláez que obtuvo el Premio de Poesía Chino Varela, en Venezuela a principios de este año.

No la tienen fácil nuestros jóvenes creadores quienes tienen que superar la herencia de autores comoÁlvarez Gardeazábal con Cóndores no entierran todos los días, y Andrés Caicedo con Que viva la música, quienes sin duda fueron más allá del cánon y la época.

Románticos y terratenientes.

Para logar una aproximación a la literatura escrita en el Valle del Cauca, se tiene que partir de dos obras que en el siglo XIX establecieron las preocupaciones, los temas objetos de ficción y de imaginacióncreativa de quienes iniciaron la narración y el trabajo poético en una región que para ese entonces hacía parte de lo que se ha conocido como el Gran Cauca. Me refiero a “La María” y “El alférez Real” las novelas de Jorge Isaacs y Eustaquio Palacios.

La novela de Isaacs es, sin discusión, la obra cumbre de la narrativa romántica en América. Su rápida difusión por todo el continente americano, la grancantidad de lectores que han repasado con cuidado y emoción sus páginas, su vigencia como fuente de estudio de una época de especial agite político y social en el país, nos permiten afirmar que dicha obra continúa ejerciendo un especial interés en el público lector de Colombia y el mundo. Publicada en 1867, la particular y movida vida de su autor ha dado material para que autores contemporáneos,entre ellos el profesor de la Universidad del Valle Fabio Martínez, novelen su singular periplo vital.

Y, “El alférez Real”, la novela de Palacios, nacido en Roldanillo en 1830, establece el comportamiento de las élites ilustradas vallecaucanas con respecto a la tradición de la hacienda cañera en la geografía vallecaucana y su enconchamiento en un mundo aislado del resto del país y del mundo.En ese mismo tiempo histórico debemos señalar los trabajos de los bugueños Luciano Rivera y Garrido, Leonardo Tascón y de la tulueña Mercedes Gómez Victoria, pionera de la narrativa escrita por mujeres en Colombia con su obra “Misterios de la vida” publicada en la Imprenta Nacional en el año 1884 y reeditada por la Universidad Central del Valle de Tuluá en su colección CantaRana en el 2005.Por otra parte, en el caso de la poesía, sus cultores más prominentes en esos iniciales momentos de nuestro quehacer creativo, inician la publicación de su obra entrado el siglo XX con una notable preocupación por el paisaje que los circunda, la belleza de la flora y la diversidad de la fauna vallecaucana, como dones de la magnificencia del Creador al que rinden alabanza desde los ortodoxos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS