Estudiante

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio Haydee Calles de Medina
Coro Edo-Falcón

La Guerra Federal
(1859-1863)
La Guerra Federal
(1859-1863)









Profesora: Integrantes:
Verónica SánchezJosé Álvarez #13
Julio Amaya #33
Pedro Márquez #24



Santa Ana de Coro, Noviembre 2012
Introducción

LaGuerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el ordensocial establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.













Presidencia de Julián Castro (1858-1859)

Una vez admitida por el congreso nacional la renuncia general José Tadeo Monagasa la presidencia el 15 de Marzo, se procedió de inmediato a nombrar un gobierno provisorio integrado por Pedro Gual, Manuel M Quintero y Manuel María Echeandia. De inmediato este gobierno provisorio nombro gabinete, pero dos días después entro victorioso a caracas el general Castro, con lo que la provisionalidad del gobierno hizo honor a su denominación el congreso nacional declaro a Julián Castroen titularidad del poder ejecutivo y este procedió a nombrar un gabinete, integrado por mayoría de conservadores, así como a nomina completa de gobernadores de estado, de acuerdo con la constitución vigente. En el ministerio de interior y justicia nombro a Manuel Felipe Tovar, en Hacienda a Fermín Toro en relaciones exteriores a Wenceslao Urrutia, y en guerra y Marina al general Ramón Soto.Golpe De Estado Contra Castro
Castro, buscando encabezar la gesta de los liberales, convoco a una junta de notables a su casa de habitación y les planteo la situación del país. De la reunión se corrió el rumor, bien fundamentado, de que el gobierno asumiría el programa federal y revolucionaria. Dada la conducta errática y voluble de Castro era posible pensar que era capaz de adelantar semejantecambio, cosa que activo un golpe de estado en su contra. El 1 de Agosto de 1859 Castro es hecho preso por órdenes del comandante Manuel Vicente De Las Casas. La soberanía condujo a que se llamara el designado (Segundo Vicepresidente) Pedro Gual a dialogar con Castro, preso, en la casa de gobierno ya que Tovar se encontraba ausente.

La prisión de Castro por traición hacia innecesaria surenuncia, ya que no ejercía la autoridad, con lo que esta encarnaba en la figura del Doctor Gual. Sin embargo, Gual insistió en la necesidad de la renuncia de Castro, quien no quería firmarla porque lo indignaba. A todas estas, la intersección del general surtió efecto y Castro redacto y firmo su renuncia, enviándosela al congreso nacional.

La Muerte de Zamora
De Barinas Partió el ejércitogeneral hacia Guanare, a donde llegaron el 4 de enero de 1860 lo encabezaban Falcón Y Zamora quienes eran Cuñados ya que Zamora estaba casado con Estefana Falcón, lo que hizo prosperar por con las intrigas que corrían para sembrar celos entre ambos, en cuanto a la jefatura del movimiento, El 10 de Enero se dispuso el ejército a atacar la ciudad de San Carlos, y en una acción de Zamora que buscaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS