Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del petróleo en el Ecuador.

Consecuencias del oleoducto.
Esta investigación involucra a una zona de la Amazonía ecuatoriana, pero en los últimos años, la contaminación afecta a toda la región. Todos los meses se dan muestras del olvido en que se encuentra la Amazonía ecuatoriana. En mayo, las comunidades indígenas de la provincia amazónica del Napo tuvieron que realizar unaprotesta por la contaminación del río Misahualli, provocada por la construcción de un oleoducto para transportar el petróleo de la región. Causó alarma en los pueblos de la zona el aumento de diarrea en los niños y la aparición de hongos en la piel de gran cantidad de comuneros. El análisis médico constató que estos síntomas eran consecuencia de enfermedades producidas por el consumo y utilización delagua del río.
La indígena Martha Tapuy señaló que los niños están enfermos y carecen de medicinas, por eso las comunidades piden ''la intervención de las autoridades''. ''El río es parte de nuestra vida. Si no tomamos el agua de ahí no tenemos de donde sacarla'', aseguró.
Las causas de la contaminación estarían en los desechos producidos por la compañía Argep, constructora del oleoducto, que noutiliza tecnología adecuada para proteger las aguas.
Decenas de indígenas tomaron un puente para impedir el paso de los trabajadores de la empresa y se enfrentaron con militares y policías antes de ser desalojados. En otra zona cercana, mujeres y niños de las comunidades secuestraron una retroescavadora de la empresa y mantuvieron detenidos a los operadores por varias horas sin causarles daño.Exigían que la compañía parara la construcción del oleoducto y descontaminara el agua antes de seguir con el trabajo. Mientras eso no ocurriera, pedían tanques para proveerse de agua lluvia para el consumo diario.
Luego de las acciones se instaló una mesa de diálogo entre el gobernador de la provincia del Napo, Edgar Santillán, dirigentes indígenas de la Amazonía ecuatoriana y ejecutivos de lacompañía petrolera. La empresa se comprometió a cumplir con el pedido de las comunidades. Sin embargo, los dirigentes indígenas señalaron que estarían expectantes y si no se soluciona el problema emprenderán nuevas acciones.
Turquino Tapuy, dirigente de la Federación de Organizaciones Indígenas del Napo, señaló que el daño causado por las empresas petroleras no es de ahora, por eso, ''lascomunidades no confían mucho en la palabra de los personeros de esas compañías''.
La organización ambientalista Acción Ecológica ha venido denunciando que ''la actividad petrolera en el Oriente ecuatoriano está destruyendo una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta y amenaza seriamente la supervivencia de muchas comunidades indígenas''.

Ataque a los símbolos
Durante veinte años, laexplotación petrolera en la Amazonía fue realizada solamente por la Texas Petroleum Company, y más tarde por la estatal Petroecuador y otras compañías extranjeras. Al retirase Texaco, varios pueblos indígenas amazónicos, apoyados por organizaciones ecologistas, iniciaron en Estados Unidos una demanda contra la compañía por daños y perjuicios ambientales ocasionados durante los años en que explotó el petróleode la zona. Los demandantes demostraron que la empresa no utilizaba tecnología de protección ambiental de uso común en otros lugares donde se explota petróleo, lo que provocó la contaminación de ríos con daños en la flora y la fauna de la región.
El proceso judicial sigue su curso y se espera que en los próximos meses se obligue a la empresa a descontaminar las zonas afectadas y a indemnizar alas comunidades indígenas.
Valerio Grefa, diputado indígena de la Amazonía, señaló que es fundamental atender a las comunidades que se ven afectadas por la contaminación petrolera o puede pasar una catástrofe sanitaria. ''Además de que puede haber problemas irreversibles en la salud, hay un ataque a los símbolos de nuestros pueblos y a su mundo, y cuando eso sucede, sólo les queda luchar'',...
tracking img