Estudiantes Chilenos

Páginas: 23 (5642 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LA RED TERRITORIO SUR: Un Movimiento Social Urbano en pro de modelos alternativos para la planificación y el desarrollo.

Melanie de los ángeles Díaz Moya
Silvana Andrea Navarrete

Resumen

En las ciudades capitales de América Latina las dinámicas de urbanización y el modelo de desarrollo económico y social sustentados en la lógica del mercado, ocasionan fracturas sociales alinterior del territorio y la aparición de nuevos sectores excluidos. Estos sectores sociales tienden a contraponerse a los megaproyectos urbanísticos que se desarrollan en su territorio (complejos industriales, comerciales, habitacionales, etc.) Es el caso de la Red Territorio Sur en la ciudad de Bogotá D.C., quienes a través de la creación de organizaciones y colectivos buscan resistir a un modelo deciudad que favorece a un patrón económico depredador, por medio de modelos alternativos en pro del desarrollo de la calidad de vida y la dignidad humana.

INTRODUCCIÓN
“La crisis no está solamente en que hay un déficit de vivienda, sino que hay una crisis en el acabose de los suelos productivos en las diferentes regiones del mundo (…), la vivienda, es entendida solo en su calidad habitacional, yno una vivienda, un hábitat, que le de calidad de vida a las personas”
Desde 1990 en Bogotá D.C. se ha implementado un proyecto de planificación urbana poco organizado sobre los usos del suelo, la edificación y la infraestructura. La localidad de Usme es un ejemplo de esto. En esta localidad el incremento de los proyectos de macro inversión asociados a la construcción de vivienda y laexplotación minera han generado descontentos en esta población. Los procesos de industrialización y modernización empezaron a ser vistos como “grandes colonizadores” de su territorio, al traer consecuencias de desplazamiento y desarraigo en la comunidad. “Luego del susto por el deslizamiento de dos millones de metros cúbicos de tierra como consecuencia de la explotación minera por parte de lamultinacional CEMEX, bajo el suelo en el que está construido el barrio Villa Jackie, y tras la reubicación temporal de 88 familias que vivían en 81 predios de la zona, la gran pregunta es qué va a pasar con dichos terrenos y las familias afectadas”
Ante la inexistencia de planes de ordenamiento territorial e instituciones que defiendan los derechos ciudadanos, los procesos macroeconómicos provocan que elpoder capital fragmente la ciudad y cree nuevas lógicas de urbanización. “Las metrópolis se han ido transformando en espacios de gran magnitud y complejidad que el poder del capital de gran escala desmonta en fragmentos de ciudad o de barrios. La lógica del capital fragmenta una vez más el territorio, pero esta vez de un modo hiperselectivo, agravando la ya histórica relación contradictoria con elespacio, destruyendo viejos órdenes y construyendo otros cada vez más aceleradamente, priorizando demandas completamente apartadas de los intereses populares.” (Ciccolella y Mignaqui, 2008: 50)
Dichos proyectos con fines netamente lucrativos se apropian de forma indiscriminada del territorio en pro de un capitalismo salvaje y deshumanizado, el cual coexiste con instituciones frágiles que carecen deuna normatividad estable sobre el ordenamiento territorial. Enmarcado en este panorama se gestan colectivos y organizaciones ciudadanas que “responden a la vulnerabilidad social y luchan para acabar con los riesgos y las inseguridades sociales que amenazan su existencia e intentan acabar con las profundidades del pasado <<las heridas culturales, económicas y sociales>>” (Beck,2007:242)
En el caso de la ciudad de Bogotá D.C., La Red Juvenil Territorio Sur surge como respuesta al modelo de mercado y/o modelo económico que ordena los elementos urbanos ambientales y de vivienda en la capital. De esta manera, esta organización se articula alrededor de varios colectivos, los cuales buscan la transformación y consolidación de políticas que enfrenten las causas del deterioro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo enfrentar el capital cultural de estudiantes chilenos?
  • Estudio Laboral Y Ambiental De Empresas Avicolas Chilenas
  • Estudio de mercado pisco chileno
  • Estudio mercado cuadernos chilenos
  • Estudio de mercado acuicola chileno
  • Estudio farmaceutico chileno
  • tabla de estudio de la familia chilena
  • Estudios de competitividad de mineria chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS