estudiantes

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
La ocupación haitiana que se inicio en Santo Domingo a partir del 9 de Febrero de 1822, y que fue encabezada por Jean Pierre Boyer, se extendió por 22 años hasta el 27 de febrero de 1844.


La ocupación de Boyer fue la tercera que procedía de Haití al territorio dela parte este de la isla, se produjo sin derramamiento de sangre y fue aceptada pasivamente por la población que se definíacomo dominicana.


Esto se debió a varias razones, la más importante era que apoyando la incorporación a Haití los sectores de la clase dominante de las regiones Norte y Suroccidental esclavista encabezado por Núñez de Cáceres se encontró aislado en la ciudad de Santo Domingo acaso con el apoyo de las localidades del Este de la isla.

La clase social que representaba Núñez de Cáceresestaba disminuida en su poder social, cosa que provocó una lucha de clase. La pasividad puso de manifiesto la debilidad general de los dominicanos en todos los aspectos.


Boyer transfirió algunos problemas internos de Haití hacia la parte oriental. El principal problema era la deuda de 150 millones contraída con Francia para alcanzar el reconocimiento de la independencia haitiana por parte deese gobierno. La economía haitiana estaba paralizada y Boyer se propuso que los habitantes de ambas partes de la isla contribuyeran con el pago de la deuda, lo que desató una fuerte resistencia entre haitianos y dominicanos.



De inmediato surgieron los cuestionamientos a Boyer desde diferentes sectores sociales y políticos. La economía haitiana continuaba en declive y la dominicana no,por lo que el nacionalismo comenzó a tomar fuerza en la parte oriental de la isla.



Medidas Tomadas por Boyer


Dentro de las medidas tomadas por Boyer se encuentran las siguientes:

1- Abolición de la esclavitud: aquí la situación económica y las condiciones de vida de las personas cambió. La población volvió a crecer y productos como el tabaco y la caoba recuperaron su importancia.Esta media afectó a una población de 8 o 9 mil esclavos.

2- Se apropió de los bienes de la iglesia católica y de los españoles que se encontraban ausentes de la isla.

3- Distribución de tierra entre libertos.

4- Unificó la moneda y se abrieron las puertas del mercado mundial.

5- Impuso el idioma francés

6- Se impuso el servicio militar obligatorio.

7- Aplicación en el país delcódigo civil francés.




Las medidas de Boyer no fueron extremadamente revolucionarias en la parte española en la medida en que gran parte de la población tenía acceso a la tierra, pero sí en la medida en que implicaban la plena propiedad del campesino y la erradicación de los lazos de dependencia personal y económica frente a la clase dominante de parte de los esclavos, los libertos y loscampesinos en general. O sea, a partir de Boyer la tierra dejó de ser un monopolio de la clase dominante para aprovechar el plusproducto generado por los productores directos, fueran libres o esclavos. Esto implica que los
socio-económicos producidos con la ocupación haitiana fueron mucho más allá de la abolición de la esclavitud, creando las bases del sistema agrario que todavía en nuestrosdías es muy importante.





Las nuevas relaciones de producción mercantil simples


Estas pasaron a caracterizar y dominar todo el funcionamiento de la sociedad dominicana en lo adelante, definiendo el modo de producción dominante en ella. Su base fundamental consistía en la relación socio-económica determinada por el intercambio desigual y la usura que se establecía entre losproductores agrarios directos (campesinos) y la burguesía mercantil.











La reforma


Este movimiento aplastó toda la resistencia de las fuerzas del régimen de Boyer. Se estableció en Puerto Príncipe un gobierno provisional dirigido por el jefe militar Charles Herard. Esto se realizo a inicio de 1843.


En este tiempo Haití se encontraba en crisis política e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS