Estudiemos las máquinas simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Aúlico

Institución educativa : Colegio Santa María de Rosario N° 8121

Proyecto : “Estudiemos las máquinas simples”

Espacio curricular : Tecnología

Profesor : Victor Hugo Rosas

Modalidad : Humanidades y Ciencias Sociales

Destinatarios : Alumnos de 9º año de EGB

Sección : “A” y “B”

Elaborado por : María Susana Castillo

Fecha de ejecución: 3º Trimestre

Año:2.009

El aprendizaje de la ciencia, cualquiera que ésta sea, y el desarrollo de los valores humanos fundamentales, deben darse en forma simultánea.

Fundamentación

La“fuerza causada por los músculos” tanto en el movimiento de los animales como en su propio cuerpo, habrá preparado a los alumnos, para realizar las actividades que tratarán de vincular el movimiento que han visto con la causade dicho movimiento. Intentaremos localizar en el propio cuerpo los grupos de músculos que actúan, dado que las fuerzas más fáciles de apreciar y reconocer son las que sentimos nosotros mismos; cuando los músculos se usan para levantar pesos, cuando nos retuercen una oreja o nos tiran del pelo. Apuntamos a que los alumnos comprendan una “unidad funcional de movimiento”, por ejemplo el brazo,describiendo la relación entre las partes blandas y contráctiles (músculos), las partes duras y rígidas (huesos), las articulaciones, los puntos de inserción de los músculos en los huesos y el sistema de palancas que forman, todos ellos implicados en el movimiento.

Usamos esta idea de fuerza muscular para investigar sus acciones sobre una serie de materiales, y desarrollar la idea de que a su vezlos materiales ejercen fuerzas. Esto tiene lugar, en general, como respuesta a una fuerza muscular, pero a menudo hay otras fuerzas que la sustituyen, tal como la fuerza de atracción de la Tierra.

Es particularmente difícil una definición formal de palabras abstractas tales como: “fuerza”, “trabajo”, “energía”, etc. , así que evitaremos intentar definir el concepto que causa la difilcultad, yen vez de esto nos centraremos en sus efectos.
Las definiciones operacionales nos hablan del término diciendonos cómo medirlo. No podemos sólo conformarnos con hablar de fuerzas; debemos ser capaces de medirlas y compararlas, predecir qué harán cuando estén en acción, controlarlas y usarlas. Con el uso de esta metodología esperamos también evitar, la confusión del concepto de fuerza, con el detrabajo, energía, que son sinónimos para los alumnos.

Una vez que los alumnos han realizado experiencias con distintos materiales para establecer algunas ideas elementales sobre las fuerzas, trataremos ahora de desarrollar el aspecto cuantitativo de las fuerzas. Así investigaremos primero el uso de distintos materiales que nos sirvan como indicadores de las fuerzas como: bandas de goma,resortes, etc.

Una de las fuerzas fundamentales de la que todos nosotros tenemos experiencia, que nos controla y nos forma es naturalmente, la atracción de la Tierra. Nuestro objeto en esta unidad es introducir a los alumnos en este concepto, haciéndoles conocer su acción y enseñándoles cómo puede medirse, pero sin tratar de ir más allá intentando dar una explicación de cual es la causa de esafuerza.

La atracción de la Tierra pone en evidencia un tema de confusión en los alumos “la diferencia entre masa y peso” y debe hacerse referencia a esta diferenciación. Es importante que los alumnos traten de sentir la atracción de la Tierra sobre distintos objetos y su propio cuerpo. Se ha asegurado alguna vez que los alumnos poseen un cierto sentido para captar las diferentes ideas expresadasmediante las palabras masa y peso. Esto puede ser cierto, pero es también cierto que desgraciadamente los alumnos tienden a usar la misma palabra, “peso” , para ambos conceptos.

Las ideas que resultan apropiadas trabajar con los alumnos de este ciclo son, asociar la palabra masa a la cantidad de material, materia o sustancia y la palabra peso a la atracción que la Tierra ejerce sobre los...
tracking img