Estudio analitico del sistema economico-financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. TEMA
Estudio analítico del sistema económico-financiero y su incidencia en la liquidez de la empresa

1.2. SITUACIÓN PROBLEMA

Desde sus inicios la empresa familiar Cedeño Sport, dedicada a la fabricación y comercialización de ropa deportiva de la provincia de Manabí del cantón El Carmen se ha observado un incremento progresivo en el volumen de producción de prendas deportivas.Sin embargo el desarrollo del sistema económico-financiero ha sido empírico y paupérrimo lo cual ha desencadenado en un descontrol, lo que ha afectado la liquidez de la empresa para cumplir con las obligaciones adquiridas, como es pago a proveedores, pago al personal que labora, a esto se suma una extensa cartera de clientes por cobrar, y el desvió de capital de la misma sin un control en susgastos e ingresos y sus necesidades financieras, generando descontento y discusiones en el personal administrativo, repercutiendo en la producción.

¿Qué hacer para contribuir al mejoramiento del sistema económico-financiero de la empresa?


1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.3.1. CONTEXTUALIZACION

En los momentos actuales se vive en un mundo de cambios continuos y frecuentes,y la actividad empresarial no es una excepción a este proceso, sino más bien al contrario; las empresas se ven obligadas a modificar permanentemente, no sólo los procesos y productos objeto de su actividad, sino también y como consecuencia las funciones asociadas al área económica-financiera.

La economía internacional se caracteriza por un elevado grado de incertidumbre, por lo que se hahecho preciso desarrollar estudios que permitan analizar el presente para ser mejores en el futuro y para actuar en consecuencia se deben trazar las estrategias adecuadas que nos permitan perfeccionarnos en ese sentido.

El manejo de información constituye hoy en día una parte importante de nuestras actividades personales, así como de las organizaciones empresariales o instituciones. En estesentido, podría designarse a la sociedad actual, sin miedo a equivocarse, como “La sociedad de la información”.

Las empresas internacionales están competiendo bajo nuevas condiciones, la globalización de los mercados les obliga ahora a estar más pendiente de lo que puntualmente sucede en cualquier lugar, a conocer de inmediato lo que demandan sus clientes, a disponer automáticamente dela información interna de la propia organización, en definitiva, los gestores demandan más y mejor información, imprescindible para poder llevar a cabo su función de decidir.

En definitiva, la Tecnología de la Información abre posibilidades inmensas para que los hombres se comuniquen mejor. Pero, la tecnología por sí misma, no aporta el proceso de valor añadido que convierte los datos eninformación, y la información en conocimiento. Éstos son los atributos privilegiados de la inteligencia y de la voluntad el hombre.

La mayoría de las empresas ecuatorianas, conscientes de su importancia, implantan dichos sistemas de información automatizados en sus distintas áreas organizativas (producción, administración, finanzas, comercial, marketing, etc.), con el objetivo de garantizarun nivel de competitividad y supervivencia en los mercados, tanto nacionales como internacionales.

Los sistemas de información automatizados son las herramientas que facilitan la labor gerencial sin de momento poder sustituir el “arte de dirigir” que es realizado por las personas responsables de la dirección de las organizaciones.

En los momentos actuales para el desarrollo de laeconomía del país es importante que las empresas administren adecuadamente los recursos materiales, financieros y laborales con vista a lograr la eficiencia económica, siendo ésta la base fundamental del perfeccionamiento empresarial.

Por tal razón, la condición necesaria para el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el “Análisis Económico Financiero”, ya que el...
tracking img