Estudio biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ESTUDIO BIBLICO DE FILIPENSES 4

      4:4 -- "Regocijaos en el Señor", véase 3:1, notas. Un preso que pronto será llevado delante del tribunal de César para recibir la sentencia de muerte habla de regocijo. A Pablo lo habían perseguido, golpeado, apedreado, y encarcelado varias veces, pero a media noche, aprisionado con el cepo, podía cantar himnos y orar a Dios (Hech. 16:24,25), y estoocurrió en Filipos. Como la palabra de Dios que nunca puede estar "presa" (2 Tim. 2:9), tampoco el espíritu de Pablo podía estar preso. ¡Cuán grande es el poder consolador del evangelio! Nunca se le ve a Pablo amargo o agrio de espíritu. ¡Regocijaos!
          -- "siempre". Bajo todas las circunstancias de la vida: si sufrimos persecución; si los seres amados sufren persecución; cuando sufrimosaflicción física; cuando nos amenaza la muerte, o cuando mueren nuestros seres amados (familiares o hermanos en Cristo); cuando los días están llenos de tristeza y oscuridad. ¿Cómo es posible regocijarnos bajo tales circunstancias? Es posible porque las circunstancias adversas no deben afectar nuestro gozo en Cristo. Muchas personas no saben nada de gozo a menos que haya prosperidad, buena salud, ymuchos placeres, pero los cristianos saben transformar las circunstancias malas en bendiciones (1:12-14; Rom. 5:3-5; Sant. 1:2-4).
          Esto no significa que el cristiano sea como un robot que no siente el dolor ni que la muerte y la aflicción no le causan tristeza, sino que se regocija en el Señor en todo esto porque sabe que Dios todavía está sentado sobre su trono, que El es el Gobernador delmundo entero, y que El puede emplear todas las adversidades de la vida para el beneficio espiritual de sus hijos (Gén. 50:20; 2 Cor. 12:8-12).
          4:5 -- "Vuestra gentileza", epiekes, "mansedumbre" (VM), "bondad" (BAS). En 2 Cor. 10:1 se traduce "ternura" y en Hech. 24:4, "equidad" ("clemencia", VM); en Tito 3:2, "mansedumbre"; y en Sant. 3:17, "amable". Estas varias traducciones de lamisma palabra nos ayudan a ampliar nuestra comprensión de ella. Otros sinónimos son afable y amable.
          -- "El Señor está cerca", santo y seña de los cristianos primitivos en el tiempo de aflicción, significando que su liberación estaba cerca. Véanse 1 Cor. 16:22, "El Señor viene"; Sal. 145:18; 1 Ped. 3:12.
          4:6 -- "por nada estéis afanosos", Mat. 6:24-34. Dios nos ha dado la vida;¿no nos dará lo necesario para sostenerla? Nos ha dado el espíritu y el cuerpo; ¿no podemos creer que también nos dará alimento y ropa? Estúdiese Mat. 4:4 a la luz de Deut. 8:3,4; lo que nos sostiene no es el alimento que se compra en el supermercado, sino la voluntad Dios. No era necesario que Jesús convirtiera piedras en pan para comer, porque Dios le podía sostener con aire si hubiera sido suvoluntad. Léase frecuentemente el Salmo 104 que nos recuerda que Dios cuida de su creación. Los del mundo viven preocupados porque no conocen a Dios, pero los que confían en Dios suben a un nivel más alto de vida.
          El afán de este siglo ahoga la palabra y la hace infructuosa, Luc. 8:14. El afán del cristiano indica falta de fe y confianza en Dios.
          En lugar de vivir preocupadospor los asuntos personales, recordemos el ejemplo de Timoteo (2:20) "que tan sinceramente se interese por vosotros". No debemos estar tan preocupados por nosotros mismos, sino más bien por otros hermanos: "que los miembros todos se preocupen los unos por los otros" (1 Cor. 12:25).
          -- "sean conocidas vuestras peticiones", no para informar a Dios ("porque vuestro Padre sabe de qué cosastenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis", Mat. 6:8), sino como un ejercicio necesario de nuestra fe. "Aún seré solicitado por la casa de Israel, para hacerles esto", Ezeq. 36:37. En el tiempo de problemas y angustia nos conviene imitar al rey Ezequías cuando fue amenazado por el rey de Siria: "Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la...
tracking img