Estudio caso neck & neck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO NECK&NECK
1.- Evalúa la estrategia de crecimiento de N&N hasta la fecha: ventajas y desventajas
En el caso se comenta la situación de la empresa NECK & NECK, una empresa española de moda infantil que cuenta con un diseño propio, y con un fuerte crecimiento en los años anteriores en los que se describe el caso, no solo en cuanto a facturación sino también en cuanto a su estrategia principalde crecimiento que es la apertura de nuevas tiendas. La empresa esta a día de hoy desarrollando un plan de expansión internacional, el cual se fijo en el año 2007,y el cual trata de duplicar sus puntos de venta hasta 2011, principalmente en Europa, América Latina y Estados Unidos.
La familia Zamacola se hizo con el 100% de la compañía en el año 98,y cambio la estrategia de crecimiento de lacompañía a través de la cadena de franquicias variando significativamente esta. La empresa heredó un modelo de negocio caótico en cierta manera basado en las excelentes aptitudes comerciales de sus anteriores propietarios pero con grandes deficiencias en la gestión. Uno de los grandes retos de la dirección fue sin duda la mejora de los procesos, con el objetivo de que la ropa llegara a tiempo y concalidad. La anterior política se basaba en un crecimiento vía “acuerdos de concesiones” los cuales permitían a la empresa crecer mediante un canon fijo que cobraba a cada una de las tiendas. Como resumen de esta antigua política podríamos decir que la empresa a cambio de financiación adicional ,otorgaban nuevas concesiones en régimen de exclusividad. Lo que provoco fue que el concesionario a lalarga no fuera el mejor ya que no se estudiaba a fondo, junto con esto, el modelo de expansión territorial tuvo sus ineficiencias, ya que al definir una zona de exclusividad demasiado grande y el hecho de establecer un perfil de cliente no apropiado en términos de liquidez y patrimonio hace que se produzca un crecimiento excesivamente lento y supeditado al franquiciado en lugar del franquiciador, yaque depende de el franquiciado que se abrieran nuevas tiendas.
Una vez la familia Zamacola adquirió plenamente la compañía, se propuso el crecimiento a base de franquicias, recomprando en primer lugar aquellas tiendas que no encajaban con la nueva filosofía que la compañía deseaba implantar así como convertir aquellos concesionarios estratégicos para la empresa en franquiciados. Posteriormente,la empresa se decidió por las tiendas propias como expansión , y una vez alcanzado una el volumen de ventas y reconocimiento de marca deseada se apostó por el crecimiento via franquicias. Junto con esto, la política de cascada de precios fue modificada, ya que el hecho de llevar a cabo una homogeneización de la relación precio-calidad hizo que se variara la cascada de costes en la que a partir delprecio se condicionaban los costes y márgenes hacia atrás. La relación con los proveedores cambio a partir de ese momento ya que las necesidades especificas de materias primas cambiaron. Sobre las ventajas y desventajas de este modelo podríamos definir:
* Sobre las ventajas podríamos definir la exclusividad del producto, el poder de la marca, el conocimiento del cliente, el tratopersonalizado, la fidelización (club Neck&Neck), la adaptación del producto al mercado, el recibir feedback continuo por parte del franquiciado, el hecho que la política de franquicias en exclusiva pueda utilizarse como herramienta útil a la hora de introducirse en mercados poco estables y con pocos márgenes comerciales, por último el aumento de poder de negociación con los proveedores (método de subasta).* Sobre las desventajas podríamos decir: La no siempre cierta capacidad financiera del franquiciado, la inexistencia de un marco jurídico propio de la franquicia en España (aspectos legales), la fidelidad a la marca; dificultad para penetrar en mercados internacionales (compleja selección del perfil del franquiciado); dificultad de llevar un control estricto de los franquiciados extranjeros;...
tracking img