Estudio comparativo de la educacion superior de peru y guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION BASICA EN EL PERU Y CUBA

1. Educación básica en el Perú
1.1. Introducción
Durante las últimas seis décadas la educación básica en el Perú ha transitado bajo un sistema sociopolítico-económico-administrativo marcado por discontinuidades y por diversos intentos de reforma. Los vínculos de esa etapa de la escolaridad con su contexto, su organización, sus áreas y formas deintervención, sus procesos e interacciones, actores, poderes reales, medios asignados, evolucionaron a diferentes ritmos y en diferentes formas. El resultado es un país con agudos contrastes en cuanto al acceso y calidad de los servicios que se ofrecen, con desigualdades entre regiones y clases sociales y con los desequilibrios propios de una sociedad desintegrada. El Censo de Población y Vivienda 2007reveló que 60,9% y 58,2% de la población de 15 años y más de Cajamarca y Amazonas nunca había ido a la escuela o había aprobado algún grado de educación primaria, y que en las áreas rurales, una de cada cinco personas es analfabeta, mientras que en el área urbana el porcentaje de iletrados es menos del 4%.

1.2. Concepto de la educación Básica
Como concepto, la educación básica aparece en elPlan de Desarrollo de la Educación 1965-1968. Formalmente, en 1972 la Ley General de Educación 19326 establece tres niveles de enseñanza -inicial, básico y superior-, así como la obligación estatal de atender educativamente a la población menor de seis años. La educación básica, como columna vertebral del sistema educativo, comprendía dos modalidades: regular, destinada a niños de 6 a 14 años, ylaboral, para jóvenes y adultos.
Con la Ley Nº 23384, aprobada en 1982, se vuelve a la estructura anterior de cuatro niveles de enseñanza: inicial, primaria, secundaria y superior. Esta estructura se mantendrá hasta que en el 2003 se aprueba la Ley Nº 28044, apareciendo nuevamente la educación básica, esta vez incorporando como niveles la educación inicial, primaria y secundaria. Además de lasmodalidades regular y laboral, incluidas en 1972, en la educación básica incorpora la modalidad especial.
La Educación Básica Regular está dirigida a los niños y adolescentes que pasan oportunamente por el proceso educativo de acuerdo con su evolución física, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento. Está organizada en los siguientes niveles:

Inicial
Se inicia a partir de los 3años. Consiste en potenciar periodos sensitivos, que son momentos oportunos en los que el niño/a asimila con facilidad determinados aprendizajes.
El objetivo de la educación temprana es favorecer el desarrollo integral del niño/a, a través de un enfoque de derechos donde intervengan los padres (agentes internos), las personas del entorno del niño/a, educadoras/es, promotoras/es (agentes externos)implementando centros de educación temprana (CET) con estrategias basadas en el juego libre y el protagonismo de los niños, educación inicial es la base para una buena formación del ser humano.

Primaria
Se inicia con el primer ciclo, conformado por el 1er y 2do grado. La edad de ingreso para los niños es de 6 años. Este nivel empieza en el 1er grado y termina en el 6to grado de primaria.Secundaria
La educación secundaria consta de 5 años, de 1ero al 5to año. Es uno de las educaciones que menos gente puede pasar con satisfacción.

Educación Básica Especial
La Educación Básica Especial tiene un enfoque inclusivo y atiende a personas que tienen un tipo de discapacidad que dificulte un aprendizaje regular y a niños y adolescentes superdotados o con talentosespecíficos.

Educación Básica Alternativa
La Educación Básica Alternativa está dirigida a estudiantes que no tuvieron acceso a la Educación Básica Regular. Enfatiza la preparación para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. La alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa. La atención se da en función de las necesidades de los estudiantes y se desarrolla en...
tracking img