INTRODUCCIÓN AL PANORAMA GENERAL DEL DERECHO FISCAL.

1. DEFINICION DEL DERECHO FISCAL.

Una de las diferencias que existe es la denominación del nombre, Giulani Fonrouge, tratadista argentino,señala que la doctrina italiana habla del derecho tributario, la alemana del derecho impositivo y la francesa del derecho fiscal.
Aunque si nos remitimos al origen de la palabra tendremos queerróneamente se ha utilizado estos términos como sinónimos veamos entonces:

Derecho tributario se conforma con la palabra tributo que reúne tres características:
1. IUS BELIS. Es lo que se conoce comoderecho de guerra,
2. MANUS MILITARE. Derecho de guerra.
3. NO EXISTE LA VOLUNTAD. No encontramos ninguna manifestación de la voluntad a las personas que se le impone la carga,
Derecho Fiscaltambién esta compuesta de la palabra “Fiscal” que viene de la palabra fiscus que antiguamente se le denominaba Cestos para guardar el dinero, que servian para gastos personal del emperador. Estabanobligados a tributar quienes no eran ciudadanos romanos. Cabe aclarar también que muchas veces se tiende a confundir la palabra fiscus con erario siendo que este ultimo es un gasto de la administraciónpública romana y se destina para un fin especifico.
Derecho impositivo nos da entender imposición unilateral por parte del sujeto activo.
Para Sergio Francisco de la Garza dice que el DerechoFiscal es el conjunto de normas jurídicas que se refiere al establecimientos de tributos, esto es, de los impuestos derechos y contribuciones especiales, así como a las relaciones jurídicas, que seestablecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento a los procedimientos oficiosos y contenciosos que puede surgir a las sanciones establecidaspor su violación.(1)

(1) Francisco de la Garza Sergio “Derecho Financiero Mexicano” pág. 23

Bielsa establece que el Derecho Fiscal es el conjunto de disposiciones legales y principios de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Estudio contable de las contribuciones. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Contable-De-Las-Contribuciones/204481.html

MLA

"Estudio contable de las contribuciones" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Contable-De-Las-Contribuciones/204481.html>.

MLA 7

"Estudio contable de las contribuciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Contable-De-Las-Contribuciones/204481.html>.

CHICAGO

"Estudio contable de las contribuciones." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Contable-De-Las-Contribuciones/204481.html.