Agroidustria de la nuez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Nombre del anteproyecto: La agroindustria de la nuez: un detonante económico para el estado de Sonora
Temporalidad: 3 años
INTRODUCCIÓN
Hoy en día tanto México como Sonora no pueden desestimar la importancia de generar un cambio estructural que implicaría una nueva fase de reestructuración tecnológica y organizativa, la cual afectaría tanto las formas deproducción y gestión empresarial, como a la naturaleza del estado, así como el funcionamiento eficiente de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas.
Ciudades enfrentan el reto de destacar nacionalmente en el entorno de la producción y funcionamiento competitivo ya que están inmersos en nuevos sectores y actividades económicas que han desplazado a sectores maduros de la economía,mediante el diseño inteligente de políticas relacionadas con una reestructuración tecno-económica y organizativa.
Aunado a estos cambios estructurales debemos incluir en la problemática a la creciente globalización de importantes sectores de la economía internacional, y que como consecuencia demanda niveles superiores de competitividad y eficiencia productiva.
En los últimos decenios laglobalización ha alterado drásticamente las condiciones de competencia en el plano empresarial en todo el mundo, tanto a nivel internacional como nacional. El nuevo entorno internacional ofrece muchas oportunidades para el acceso a nuevas tecnologías, aptitudes profesionales, mercados de capital y de productos, economías de escalas y menores costos de las transacciones. La reducción de las barrerascomerciales como consecuencia de la liberalización y la apertura comerciales afecta de manera positiva y negativa a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que facilita su expansión a mercados internacionales y su integración en redes de producción y cadenas de suministro internacionales y aumenta sus posibilidades de crecimiento.
Sin embargo, al mismo tiempo, las Mipymesdeben hacer frente a una mayor competencia tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. En el plano nacional deben competir con las importaciones, los nuevos inversores extranjeros y la expansión de las grandes empresas locales. Las Mipymes tienen que hacer frente también a una competencia mayor en los países en desarrollo para conseguir mercados de exportación, inversión extranjeray recursos.
La capacidad de las Mipymes para recoger los posibles beneficios de la globalización depende de lo bien preparadas que estén para afrontar las nuevas condiciones del mercado y la mayor competencia mundial. Generalmente, las Mipymes de los países en desarrollo no están bien preparadas y en la actualidad pocas de ellas están en situación de beneficiarse de la globalización.De acuerdo al “Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009”, el Gobierno del Estado de Sonora reconoce la importancia del potencial económico que representan las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (Mipymes), para la economía del estado. En este preciso documento se menciona, “En el estado de Sonora, actualmente se requiere detonar la economía de las MIPYMES y aprovechar la mano de obra calificada,para lograrlo se requiere, que más empresas de la localidad sean competitivas, en el marco de la nueva economía”.
No obstante, que México está experimentando tanto reformas de modernización del Estado, como estrategias de reestructuración productiva, resaltando así la importancia de las economías locales, el desarrollo económico del estado de Sonora sigue siendo territorialmente concentrado einequitativo. Como consecuencia, no ha sido posible aprovechar el potencial productivo de los distintos territorios, lo que a su vez constituye una de las causas de aumento de la pobreza y, por consiguiente, en muchos casos, la migración hacia Estados Unidos y la capital del estado.
En un esfuerzo por contribuir al desarrollo regional de Sonora, el presente trabajo de investigación...
tracking img