Estudio critico de espejo roto de jorge davila andrade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMETARIO Y CRITICA A ESPEJO ROTO DE JORGE DAVILA ANDRADE

Introducción

La obra Espejo Roto de Jorge Dávila Vázquez es un recorrido a momentos muy íntimo, que nos hace cómplices de la poesía de Cesar Dávila Andrade. el momento mismo del planteamiento de los personajes manifiesta que la obra va a ser un caminar por parajes personales y reveladores de lapsos de la vida del Faquir, que porsupuesto, solo la cercanía familiar de Jorge Dávila puede darle la autoridad para dejárnoslo ver.

El poeta en la hora de su muerte, o más bien vez después, se entrevista con personajes que ama y que al mismo tiempo por la trayectoria dramatúrgica de los mismos, el autor nos hace notar que dibujaron su profunda sensibilidad.

Espejo roto es una obra sin tiempo, sin lugar, pero con memoria, lamemoria entendida como un gran buzón de recuerdos, personajes y hechos; más bien sensaciones, que se hacen presentes y toman actualidad solo en beneficio del texto, este recurso resulta ser un intermediador de significado, es la memoria el gran artífice del tejido dramático, permite saltar de espacio en espacio sin lógica, para romper el hilo de una historia hacia adelante, y construir unaestructura textual que una evoluciona para hacer revelador lo que el autor, en verdad quiere decirnos, el hondo concepto de la vida y de la muerte, según Cesar Dávila.

“La vida es quizá solo un reflejo imperfecto en un espejo, que dura lo que la imagen fugaz que cruza un cristal azogado, pero es. ¡Es! La muerte rompe el espejo, Diógenes; lo hace añicos, y ya no alcanzas a entrar en él, por más que teesfuerces. Quedas, disgregado, disperso, como un puñado de semillas estériles, que ya no van a nacer jamás.”

Es desde los recuerdos que se articula el trabajo dramatúrgico del autor, son fragmentos ficticios de la vida del poeta, que actúan como cápsulas dramáticas para permitir mantener el conflicto por sí mismas, no existe un conflicto lineal que complete la ecuación aristotélica dramática deprincipio a fin, más bien , la obra se plantea como una especie de inventario de recuerdos mediante los cuales hábilmente el autor nos va mostrando y revelando objetos escénicos que hacen rica la geografía de los personajes, es decir, y allí lo interesante, no es una lista de obvios recuerdos, sino que esos recuerdos además de informarnos y colaborar con la ordenación dramática final, tienen lahabilidad de hacer crecer el mundo interno para la representación de cada uno de ellos.

Espejo roto ganador del premio de la Casa de la Cultura, del año 1990, que mas allá de poder hacerse una lectura técnica de la de obra, marca la dramaturgia local como un trabajo que asume el reto de ubicar al gran poeta Cesar Dávila Andrade dentro de su mundo, tarea de difícil y complicada lectura, y eseprecisamente es el mayor aporte, es por ello, que en esta lectura crítica de su obra “ Espejo Roto” planteo hacer un análisis hermenéutico sobre la geografía textual, para desde allí sacar elementos importantes. La obra como planteamiento plástico, y finalmente la obra como planteamiento teórico dramático.

I. Espejo Roto el planteamiento plástico de la memoria

Las Imágenes.

En la obraEspejo Roto de Jorge Dávila Vásquez, existe una construcción de signos que está presente y funciona dentro de un tejido dramático más complejo, esta construcción permite fabricar diferentes espacios de tiempo, dando la sensación de ser estampas, fotos o imágenes en suma, súper presentes al momento de la lectura espectacular del texto. Es al parecer una búsqueda de puesta en signo del espacio yel tiempo.

Cada estampa funciona como tal, sugiriendo imágenes que nacen con los cambios de lugar y de tiempo, y con ello una elaboración rica de espacios objetos, vestuario, etc. Pero también este constante traslado, plantea una espacie de álbum de fotos textual de la vida del poeta, permite percibir, mediante las imágenes que se forman en cada salto de tiempo, la sensación de migración, de...
tracking img