Estudio de ancón

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ANCÓN

Cuando se trae a la mente el nombre de Ancon, automáticamente se nos viene a la mente el recuerdo del balneario, de sus calmadas aguas, de sus tibias arenas, del sabor de los helados, y de los mejores conciertos de verano; pero Ancon no solo es ello sino mas bien es una ciudad que crece cada día mas en el desierto lleno de problemas sociales y desigualdades, con pocas oportunidades dedesarrollo in situ; en resumen yo diría que es un pueblo que vive tres meses cada año.

Para un mejor estudio de las realidades existentes en Ancon propongo una división del distrito en espacios muy diferenciados que serian los siguientes:

➢ Ancon Balneario
➢ Ancon Medio
➢ Ancon AAHH

En lo presente se tratara de explicar las características de los tres sectores desde un enfoquesistémico y aplicando la teoría estudiada.

Organización espacial de distrito de Ancon:

I. Datos históricos

Ancon fue creado como un pueblo de pescadores por la civilización indígena Ancon-supe, pero en la colonia fue conocida como el pueblo de Lancon.
La bahía de ancon fue utilizada muchas veces como puerto en la guerra del pacifico e incluso fue allí donde se firmo el famoso tratadoque daría fin a esa contienda, después de ello diversos altos mando militares se dieron cuenta de lo calmado y la hermosura del mar de Ancon por ello se construyeron diversas casonas que datan del siglo XIX y XX, hasta los años sesenta fue el balneario mas exclusivo de Lima por el pasaron diversos presidentes, magnates millonarios como Onasis, escritores famosos como Hemingway, y cantantes comoMick Jagger.
Desde la década de los noventas comenzó una época de crisis para el balneario y desde entonces no se puede recuperar. En ese tiempo también se vivió el fenómeno del centralismo y ancon fue uno de esos focos, por ejemplo el conjunto de urbanizaciones que crecieron en la periferia del balneario(a las que denomino Ancon medio) están compuestas por inmigrantes de chacas en ancash en sumayoría.
Después de ello el crecimiento acelerado de la población de Lima y el mismo fenómeno de búsqueda de oportunidades en la capital produce hasta la actualidad un crecimiento desordenado del distrito dentro del cual se distingue diversas migraciones principalmente de Piura y Pisco, estos nuevos pobladores dan lugar al sector que denomino Ancon AAHH.

II. Características del espacio geográficoObjetos geográficos

Naturales

➢ Islas e islotes que constituyen un ecosistema de gran valor ecológico.
➢ Puntas y cabos de vista inmejorables
➢ Lomas costeras
➢ playas

Sociales

➢ Urbanizaciones
➢ AAHH
➢ Clubes

Grupo-conjunto

➢ Lima norte
➢ Distritos balneario

Redes

➢ Vía panamericana norte
➢ Vía variante del pasamayo➢ Red eléctrica
➢ Red de agua y Desagüe

Sistema

➢ Sistema de relleno sanitario de Lima
➢ Sistema de comercio mediante el proyecto del puerto de Ancon

Flujos y actividades económicas

Flujos

El principal flujo que ha vivido Ancon fue el de las migraciones por ejemplo del pueblo de chacas de ancashinos, pisqueños, piuranos, etc.

Actividades económicas

Servicios61,15%, producción 15,12% y comercio 14,14%.
Como ya se dijo Ancon históricamente es un distrito donde se desarrolla la pesca artesanal, además, de acuerdo a sus características ambientales el distrito cuenta con un litoral que ofrece desarrollar actividades rentables como la acuicultura. También esta la iniciativa del parque industrial, que ya ocupa terrenos dentro de la reserva militar.

Lapesca

Hoy en día la producción 15.12% es la segunda actividad económica más importante del distrito destacando la pesca artesanal como la más importante la cual genera un valor de venta anual aproximadamente de 9,234,607.21 nuevos soles y da empleo a 729 personas que es 4.5% de la PEA del distrito.

El turismo

Aporta 21, 944,853.8 nuevos soles

Malecón y balnearios

Se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ancon
  • Ancón
  • ancona
  • Ancon
  • tratado de ancon
  • Datos de ancon
  • Tratado De Ancon
  • tratado ancon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS