Estudio de caso epidemiologico obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD/
SECRETARIA ACADEMICA/ COORDINACION DE LA LICENCIATURA EN
ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA.

“ESTUDIO DE CASO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
DE OBESIDAD INFANTIL”ENF. GRAL. IRMA JANET ESCOBAR MALDONADO

ASESORA: MA. JOSEFINA RAMIREZ JIMENEZ

COORDINADORA: YOLANDA LETICIA ROMERO

MEXICALI, B. C. A 03 DE DICIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCION

Según la Organización Mundial de lasalud (OMS), más de mil millones de personas sufren de sobrepeso en todo el mundo, de los que trescientos millones de personas puedan ser consideradas como obesos. La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes ha experimentado un aumento excesivo en las últimas décadas, siendo las edades de entre 6 y 13 años el periodo de mayor prevalencia de este cuadro clínico. Además, seha observado la existencia de un patrón de distribución geográfica respecto de la prevalencia de obesidad en las diferentes regiones.
La obesidad, desde una visión epidemiológica, se puede considerar como un factor de riesgo para algunas enfermedades, o como una enfermedad por sí misma. Los factores predisponentes para la obesidad básicamente son los familiares o genéticos, losfisiológicos y los ambientales, incluyendo el estilo de vida, siendo estos últimos los que más influencia tienen en el desarrollo o no de la obesidad. Sin embargo, la obesidad, en interacción con los factores determinantes, se atribuye fundamentalmente a un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto de energía del individuo.
La obesidad es un factor de riesgocardiovascular asociada a comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2 y las dislipidemias, entre otras. México comparte este problema de salud con otras naciones. Para explicarlo, se han invocado fenómenos macroeconómicos como la urbanización y la consiguiente reducción de la actividad física, así como el aumento de la disponibilidad de alimentos baratos con densidad energéticaalta. Sin embargo, las diferencias regionales y las observadas según estrato socioeconómico al interior de países como México no son fáciles de explicar desde esa perspectiva. Una alternativa para avanzar en el conocimiento de estos factores consiste en estudiar las diferencias regionales de prevalencia en función de los cambios recientes del estilo de vida de la población mexicana. Esos cambios hantenido una dinámica variable según las diferencias geográficas, étnicas, de desarrollo industrial y urbanístico, y han modificado la cultura alimentaria y los hábitos de actividad física de las poblaciones.

DESARROLLO

DEFINICION DE OBJETIVOS:
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir Es un proceso que sueleiniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad. La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre elpeso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir del centil 85.3. La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus.

El objetivo principal es lograr que los niños,...
tracking img