Estudio De Casos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIO DE CASOS

Introducción

En el proceso educativo, la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada desde tiempos remotos, el planteamiento de un caso es siempre e una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis lograninvolucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión.

La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información. Posibilita también el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la toma de decisiones, además de otras actitudes y valores como la innovación y lacreatividad.

CONCEPTUALIZACION
El estudio de casos es un método de investigación cualitativa que se ha utilizado ampliamente para comprender en profundidad la realidad social y educativa.
- Para Yin (1989) el estudio de caso consiste en una descripción y análisis detallados de unidades sociales o entidades educativas únicas.
- Para Stake (1998) es el estudio de la particularidad y de la complejidadde un caso singular, para llegar a comprender su actividad es circunstancias concretas.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIO DE CASOS


CASO DE ANGELITO

Estudio de un caso: Comportamientos raros con un Trastorno de su desarrollo.

Luis Ángel es el segundo de tres hermanos, es un niño muy activo nació el 13 de abril de 2002, en la ciudad de Toluca, sus padres son el señor JoséLuis Jaimes Ayala y su madre la señora Rosalba Muciño Casas, con una larga historia de retraso o desarrollo anormal. Sus padres hicieron que lo evaluaran porque su comportamiento iba empeorando. Después de unos 2 años, aproximadamente de esa evaluación se ha ido volviendo cada vez más intransigente e inflexible y su insistencia en llevar a cabo estas rutinas causa muchos problemas. No tieneverdaderos amigos y es causa de discriminación por parte de sus compañeritos. Repite una y otra vez determinadas frases de la televisión y está fascinado con los trocitos de cuerda e hilitos. Ha recogido cantidades considerables de esos objetos, e insiste en llevarlos consigo. Cualquier intento por apartarle de ese interés insólito hace que se agite con períodos de temblores corporales o sacudidas decabeza, situaciones que demuestran miedo e inseguridad en él. En los resultados que se obtuvieron en la evaluación realizada por los especialistas (psicólogos), Luis Ángel presenta una incapacidad para desarrollar habilidades sociales normales, se le dificulta socializar con su grupo de iguales, al igual que comprender y expresar emociones. No utiliza expresiones faciales, gestos o posturascorporales para regular la interacción y carece de reciprocidad emocional. Sin embargo sus padres están consientes de las diferentes características que presenta tales como: problemas para controlar sus impulsos, retraso en el desarrollo del lenguaje, y aunque no lo muestran los estudios neurológicos presenta una discapacidad intelectual por lo que Angelito tiene grandes problemas para mantener unaconversación y que sólo le interesa comentar algunas de las actividades y juegos que mas le gustan además de su colección de cuerdas.

DIAGNOSTICO
Como resultado de la evaluación medica y psicológica se detecto que el niño presentaba rasgos autistas.
PROCESO DEL ESTUDIO DE CASOS

1. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CASO:

Se decidió seleccionar el caso de Luis Ángel, un chico con trastornoAutista. Se eligió este caso puesto ya que quise reflejar las conductas de interacción social de Ángel en nuestro estudio de casos.
El caso que analice para la realización de este estudio ha sido realizado por la psicóloga de Ángel de así como con la colaboración de sus tutores y los profesores de la escuela donde acude.

1.1. Ámbitos en los que es relevante el estudio:

Es importante...