Estudio de costos de torta de chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Estudio de costos del producto

2.1 Objeto del Costo elegido y breve descripción

El objeto de costo elegido es el producto torta de chocolate. Sobre el cual realizaremos una breve descripción.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, pastel o torta es una «masa de harina y manteca, cocida al horno, en el que ordinariamente se envuelve crema o dulce, y a veces fruta, pescado ocarne».
El pastel de chocolate o torta de chocolate, es un postre conocido internacionalmente, que se popularizó a finales del siglo XIX y se sirve frecuentemente en reuniones, como fiestas de cumpleaños y bodas.
Los ingredientes pueden variar dependiendo de la receta, pero por lo general incluyen una combinación de huevos, azúcar, polvo de cacao, chocolate, mantequilla o aceite, agua o leche, saly bicarbonato de sodio. Otras variaciones pueden incluir chocolate derretido, crema ácida, suero de mantequilla, jugo de frutas o jarabes. Los panaderos usan extracto de vainilla, licores o líquidos condimentados como el café, para añadir diferentes gustos al sabor del chocolate. Se usan además una variedad de decorados, escarchados o glaseados, así como especias.
El pastel de chocolate es labase para otras variedades de torta, como el pastel Selva Negra y el pastel alemán, el cual se prepara con coco, nueces, crema acaramelada y la torta de chocolate.
Objeto del costo: Torta de chocolate con baño y relleno de fudge.

2.2 Lista y Descripción de procesos

1. Preparación de la masa: La preparación de la masa de la torta de chocolate consta de los siguientes pasos:
• Colocar en unrecipiente los ingredientes secos cernidos (harina, bicarbonato, cocoa y sal) y mezclarlos.
• En otro recipiente, colocar los ingredientes líquidos (aceite, leche, esencia de vainilla y vinagre) y mezclarlos con los ingredientes secos, integrarlos muy bien con una espátula de madera.
• Batir los huevos ligeramente y añadirlos a la preparación anterior, integrar muy bien ambas mezclas.
•Finalmente, agregarle el azúcar y mezclar hasta que se integre completamente.
2. Horneado: Para realizar el horneado de la masa se debe vaciar en el molde previamente enmantequillado y enharinado y colocar en su base un disco de papel manteca. Luego, llevarla a un horno precalentado a 175°C durante 60 - 75 minutos aproximadamente.
3. Desmolde: Terminada la cocción, se retira del horno y se deja reposarpor 10 minutos antes de desmoldar, pasado este tiempo se procede a desmoldar la torta de chocolate.
4. Cortado: Una vez fría la torta, se procede a cortarla por la mitad con un cuchillo obteniendo de esta operación dos discos.
5. Preparación del fudge: Diluir la cocoa en un poco de agua tibia, verter en una cacerola junto con la leche condensada y la leche evaporada, llevar al fuego bajo ymover hasta que tome punto, es decir hasta que se vea el fondo del recipiente. Luego, agregar la mantequilla, la esencia de vainilla y mezclar bien. Retirar del fuego.
6. Acoplamiento de las partes: Con una espátula esparcir el fudge sobre un disco de la torta y luego acoplar encima de éste el otro disco.
7. Bañado de torta: Se unta con la ayuda de una espátula el fudge por toda la superficie de latorta, y se puede decorar con cerezas.
8. Envasado: Posteriormente, se introduce la torta decorada en una caja de cartón preformada.

A continuación se presenta el DOP para la elaboración de la torta de chocolate con baño y relleno de fudge.


Activos fijos
Inmuebles, maquinaria y equipo
• Refrigeradora para almacenar los productos perecibles.
• Moldes redondos de 28 a 30 cm dediámetro para hornear la torta.
• Horno
• Batidora eléctrica
• Mesas
• Estantes
• Local

2.3 Tiempo promedio de los procesos

OPERACIÓN MINUTOS
Preparación de la masa 30
Horneado 75
Desmolde 1
Cortado 2
Preparación del fudge 20
Acoplamiento de partes 3
Bañado de torta 10
Envasado 1

2.4 Partidas de Costos Directos e Indirectos

2.4.1 Costos directos

• Material directo.- Son...
tracking img