Tabaquismo en estudiantes de medicina en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo de tabaco en estudiantes de sexto curso de medicina de España

A Masa; I Nerínb; M Barruecoc; J Corderod; D Guilléna; C Jiménez-Ruize; V Sobradillof
a Unidad de Tabaquismo FMZ. Facultad deMedicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
b Departamento de Medicina y Psiquiatría. Unidad de Tabaquismo FMZ. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España.
c Servicio deNeumología. Hospital Universitario. Salamanca. España.
d Hospital General Yagüe. Burgos. España.
e Unidad de Tabaquismo. Instituto de Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid. España.f Hospital de Cruces. Baracaldo. Vizcaya. España.

Arch Bronconeumol. 2004;40:403-8.

Objetivo: Realizar un análisis descriptivo en los estudiantes de sexto curso de medicina españoles respecto alconsumo de tabaco. Material y métodos: Estudio descriptivo transversal cuya población objetivo son los estudiantes de sexto curso de las facultades de medicina de España. Se utilizó un cuestionario deautocontestación, anónimo, que se envió a los domicilios personales de los alumnos por correo ordinario. Para el análisis de las variables y sus relaciones se utilizaron tablas de contingencias, laprueba de la χ², la prueba de la t de Student y el análisis de la varianza con un valor de p < 0,05 y el paquete estadístico SPSS. Resultados: Se consultó a 3.840 alumnos y se recibieron 1.340cuestionarios (34,9%). El 27% de los alumnos son fumadores (el 8,7% fuma los fines de semana y el 18,3% a diario). El consumo medio de cigarrillos es de 10,54 ± 7,89 cigarrillos/día, aunque essignificativamente más alto en los estudiantes varones que en las mujeres. La edad media de inicio en el consumo de tabaco fue de 17,20 años. El 32,54% de los alumnos que fuma en la actualidad ha iniciado su consumodurante la licenciatura de medicina. El 76,3% de los estudiantes fumadores quiere dejar de serlo y el 56,6% refiere haberlo intentado alguna vez. Conclusiones: Resulta preocupante el elevado número...
tracking img