Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Licenciatura en Administración
Cátedra: Formulación y Evaluación de Proyectos
Sección A

DETERMINAR LA FACTIBILIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA DE LAS INSTALACIONES CAJEROS MULTIEXPRESS DEL BBVA BANCO PROVINCIAL EN LA ZONA CENTRO DE CARACASParticipantes: Castillo, Roberto
González, Marcos
Mejías, Deborah
Rivas, Maryeling
Rodríguez, Iris

Caracas, Mayo de 2011

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Es un análisis compresivo que sirve para recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base aello tomar la mejor decisión y si se procede su estudio, desarrollo o implementación.
Los componentes de este estudio profundizan la investigación por medio de tres análisis, los cuales son la base en la cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.

1.- Estudio de Mercado: Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda que justifique la puesta en marcha de unprograma de producción. Evalúan los resultados haciendo una proyección para asegurar inversionistas, basándose en un mercado potencial que hace factible la venta para recuperar el capital y tener flujo de caja. Seleccionar procesos, plantas y equipos. Efectuar estimaciones económicas.
Los aspectos que se deben analizar en el Estudio de Mercado son:
El consumidor: del mercado y del proyecto, actualesy proyectados.
Los consumidores actuales y potenciales se caracterizan por: los hábitos de consumo, aspectos culturales, aspectos sociales, preferencias, personalidad y motivaciones.
La Tasa de Demanda: del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
La demanda es la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población de compradores, con poder adquisitivo suficiente paraobtener un determinado producto que satisfaga dicha necesidad. Se evalúan la cantidad de productos que el consumidor estaría dispuesto a comprar o a usar a un precio determinado. La demanda engloban los siguientes puntos
Distribución y tipología de los consumidores: En el proyecto se tiene que señalar las características de los clientes que demandan y/o demandarán el producto.
Comportamientoactual: Se tiene que identificar a los demandantes del producto, cuántas unidades de productos están en capacidad de adquirir y señalar la frecuencia de compra: anual, mensual o diaria.
Fracción de la demanda que atenderá el proyecto: Indicar la demanda estimada a cubrir por el proyecto y justificar el mercado a abarcar.
Factores que condicionan la demanda futura: Señalar y explicar losfactores que condicionan el consumo de los productos contemplados en el proyecto (precio, calidad, importaciones, políticas económicas, durabilidad, presentación, poder adquisitivo de la población).
La Competencia: y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
En los proyectos de inversión se tiene que indicar con quien se va a competir, cuál es la capacidad de producción, a quéprecio venden, en base a que compiten. En la oferta tenemos:
Distribución y tipología de oferentes: Señala dónde se encuentran localizados, las principales características de la competencia, indicando mecanismos que se utilizan para lograr la satisfacción del cliente, productos que ofrecen, cantidad de productos que venden anual, mensual o diariamente, mercado que abarcan, precios que ofertan.Comportamiento actual: Indica los factores que influyen en el comportamiento de la oferta.
Importaciones: Considera los volúmenes y características de las importaciones y su impacto en la oferta.
Condiciones de ofertas futuras: Menciona los factores que limitan o favorecen el aumento o disminución de la oferta en el mercado.
El Producto: del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas....
tracking img