Estudio de factibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO FISICC – IDEA CONTROL Y EVALUACION DE PROYECTOS 2

ESTUDIO TECNICO DE FACTIBILIDADES
MATERIAL DE APOYO 2

GUATEMALA, ABRIL 2008

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Se enfoca como un medio para definir características que un proyecto deberá cumplir. las

Asimismo sirve para recopilar datos relevantes para la alta dirección y, que esta pueda tomar la decisión en cuanto a siprocede un estudio de sistemas. Los datos que se convertirán en información para el estudio de factibilidad pueden obtenerse de entrevistas, que se relacionan directamente con el problema o la oportunidad sugerida del proyecto.

DEFINICION DE OBJETIVO DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
A continuación algunos objetivos que deben de contemplar los proyectos de sistemas: a. La reducción de errores ycontar con una mayor precisión en la captura de datos. b. La reducción de costos en la generación de las salidas del sistema, mediante la simplificación o eliminación de informes duplicados o innecesarios. c. Integración de subsistemas del negocio, para conformación de un sistema integral. d. Aceleración de la captura optimización de tiempo. de datos, para la

DEFINICION DE OBJETIVOS DEL ESTUDIO DEFACTIBILIDAD

e. La automatización de procedimientos manuales, para mejorarlos. (reducción de errores, incrementos de velocidad o de precisión, reducción de la carga de trabajo sobre los empleados, etc.) f. Actualización del servicio al cliente con el fin de alcanzar un mejor nivel competitivo.

DEFINICION

Se define que para los proyectos de sistemas, la factibilidad se apoya en cincoprincipios o estudios básicos , que a continuación se menciona: 1. Técnico 2. Operativo 3. Económico 4. Legal 5. Ecológico

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TECNICA

Objetivos o aspectos relevantes de este estudio.
a) Verificar la posibilidad técnica del producto o servicio que se pretende proporcionar. b) Analizar y determinar el tamaño óptimo del proyecto, la localización óptima del mismo, losequipos, las instalaciones y la organización requeridos para realizar el producto o servicio. c) Se pretende resolver preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico-operativo de un proyecto comprende todo lo que tenga relación con el funcionamiento y operatividad del propio proyecto.

PARTES QUE CONFORMAN EL ESTUDIO DEFACTIBILIDAD TECNICA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD OPERATIVA
Este depende de los recursos humanos que participan durante el desarrollo del proyecto, y otros aspectos que se mencionan a continuación: El estudio de organización no es suficientemente analítico en la mayoría de los casos, lo cual impide una cuantificación correcta inicial, tanto de la inversión inicial como de los costos de administración yrecurso humano. Es este estudio se realizan actividades como constitución legal, trámites gubernamentales, compra de equipo, contratación de personal, selección de proveedores, etc. Todas estas actividades deben ser bien programadas, controladas y coordinadas y a veces no implica necesariamente que todo deba hacerse internamente en la empresa.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD OPERATIVA

Las actividadesson tan amplias o complejas que con frecuencia es necesario contratar servicios externos, no sólo en las etapas iniciales, sino de forma rutinaria. Estas pueden ser: servicios de mantenimiento, estudios especiales, cursos de capacitación, análisis de requerimientos, etc. La decisión de plantear en el estudio la contratación de determinados servicios externos iniciales y permanentes hará variaren gran medida los cálculos iniciales sobre inversión y costos operativos.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONOMICA

Este estudio toma en consideración la comparación de los costos y los beneficios del sistema propuesto, y esto se realiza con el estudio de: 1. Punto de equilibrio 2. Retorno de inversión 3. Flujo de efectivo 4. valor actual neto o valor presente neto 5. Tasa interna de retorno...
tracking img