Estudio de la biodiversidad fitoplanctónica en la laguna sausacocha

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD FITOPLANCTÓNICA EN LA LAGUNA SAUSACOCHA
TRUJILLO - PERÚ

Arce, R.; Arteaga, L.; Poccori, A.; Sánchez, V.; Senmache, Y.; Vera, B.; Yauri, J.

Universidad Nacional del Santa. Facultad de Ciencias. Escuela Académico Profesional de Biología en Acuicultura. Nvo. Chimbote – Perú.

RESUMEN

La biodiversidad como información de las comunidades fitoplanctónicas, nossirve de referencia para el análisis de diferentes cuerpos de agua, por ello después de haber recolectado muestras de la laguna Sausacocha, fueron llevadas a su respectivo análisis en el laboratorio de biología acuática. Durante la recolección de muestras se consideró la medir los parámetros físicos y químicos, para después tomarlos en cuenta en los resultados. La biodiversidad resultó en completadisimilitud porque predominó una sola especie (Chroococcus). La laguna se encuentra en proceso de eutotrificación, debido a ésto los cultivos que se están dando en ese cuerpo de agua deben ser controlados.

Palabras claves: biodiversidad, fitoplanctónica, índices, eutrotificación, Laguna Sausacocha.

ABSTRACT

The biodiversity like information of the communities fitoplanctónicas, serveus as reference for the analysis of different bodies of water, for it after having gathered samples of the lagoon Sausacocha, they were taken to their respective analysis in the laboratory of aquatic biology. During the gathering of samples it was considered measuring the physical and chemical parameters, he/she stops later to take them into account in the results. The biodiversity was in completedisimilitud because a single species prevailed (Chroococcus). The lagoon is in eutotrificación process, due to ésto the cultivations that are giving in that body of water should be controlled.

Key words: biodiversity, fitoplanctónica, indexes, eutrotificación, Lagoon Sausacocha.

INTRODUCCIÓN

La biodiversidad es una medida de la cantidad de información de la comunidad biótica que junto conlos flujos energéticos y los intercambios de materia regulan, el crecimiento, desarrollo y evolución del espacio ecológico. La cuantificación de la biodiversidad para cualquier nivel de organización, es un instrumento heurístico en la gestión ambiental (2). Los conceptos y los índices de biodiversidad de uso más extendido en la actualidad, así como diversos trabajos de aplicación de éstos índicesmediante técnicas de decisión multicriterio e investigación operativa, son importantes en los estudios de diferentes cuerpos de agua, dándonos una referencia de la comparación entre ellos de manera general y representativa (1).

De los numerosos índices utilizados para expresar la biodiversidad específica, los más aceptados son aquellos que combinan los dos componentes principales delconcepto: el número de especies y la abundancia relativa de cada una. El desarrollo adecuado de estos aspectos relacionados con el muestreo (tamaño, forma y número de muestras adecuadas), el cálculo y la interpretación de los diferentes índices va a ser indispensable para dar respuestas acertadas acerca del estudio realizado (2). Entre los índices basados en la abundancia proporcional de las especies seencuentra el de Shannon; pero cualquiera sea el índice a usar, un aspecto que ha recibido poca atención en los estudios de biodiversidad, es el de asociar a esta estimación una medida de confiabilidad. El índice de biodiversidad específica de Shannon, se basa en suponer que la heterogeneidad depende del número de especies presentes y de su abundancia relativa en una comunidad (1).

El presentetrabajo, pretende investigar cómo combinar las técnicas existentes de medición de la biodiversidad con los datos que realmente se encuentran disponibles para obtener una estimación de la biodiversidad (1). Dicha medición debe ser representativa del estado de conservación de la diversidad biológica de un cuerpo de agua, así como de su posible evolución en función del tiempo y de las posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Fitoplancton En La Laguna De Yahuarcocha
  • laguna sausacocha
  • biodiversidad laguna de paca
  • Lagunas estudios sexualidad
  • La Laguna De Los Coipos( Para Estudiar )
  • guia de estudio biodiversidad
  • estudio y analisis de biodiversidad ecologica
  • técnicas de estudio de la Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS