Estudio de la demanda laboral de jóvenes en los sectores comercio, finanzas y construcción en la ciudad del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO 1: ASPECTOS GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA REGIÓN CUSCO 4
1.1 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS 4
División Política 4
1.2 CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS 4
A. Población 4
1.3 CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS 6
1.3.1 ASPECTOS SOCIALES 6
ASPECTOS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS 8
CAPÍTULO 2: OFERTA LABORAL JUVENIL 11
2.1 OFERTA LABORAL EN LA REGIÓN 112.1.1 COMPOSICION DE LA OFERTA LABORAL JUVENIL 11
2.1.2 OFERTA LABORAL JUVENIL SEGÚN SEXO 12
SECTOR COMERCIO 19
SECTOR CONSTRUCCION 34
MODALIDAD DE CONTRATO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR CONSTRUCCION 34
SECTOR FINANCIERO 44
MODALIDAD DE CONTRATO EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR FINANZAS 45
CONCLUSIONES 56
BIBLIOGRAFIA 58
ANEXOS 59

INTRODUCCIÓN

El presente documento denominado “Estudio de lademanda laboral de jóvenes en los sectores comercio, finanzas y construcción en la ciudad del Cusco”, tiene por objetivo conocer los puestos que más demandan las empresas de las actividades de Comercio, Finanzas y Construcción en la ciudad del Cusco. Así mismo, determinar el perfil ocupacional (actitudes, habilidades, conocimientos) que requieren para que puedan ser cubiertos por los jóvenes.Pretende analizar los criterios de selección del personal, los requerimientos de capacitación, así como las perspectivas de empleo en las empresas seleccionadas.

En el desarrollo del estudio de esta investigación se han utilizado como fuentes de información, la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), EncuestaNacional de Variación Mensual del Empleo-MTPE, la aplicación de encuestas a diferentes empresas de comercio, finanzas y construcción de la ciudad del Cusco

Este documento está organizado en cuatro capítulos: En el primero, se analizan las características geográficas, demográficas y socioeconómicas de la región Cusco. En la segunda parte, una descripción de la oferta laboral. El análisismetodológico de la investigación esta contenido en el tercer capitulo. Finalmente la demanda laboral de jóvenes en los sectores comercio, finanzas y construcción en la ciudad del Cusco se explora en el ultimo capitulo

CAPÍTULO 1: ASPECTOS GEOGRÁFICOS, DEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS DE LA REGIÓN CUSCO

1.1 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

UBICACIÓN

La Región Cusco está situada en la parte suroriental del territorio peruano, limita por el Norte con la Región de Junín y Ucayali, por el Este con las Regiones de Madre de Dios y Puno, por el Oeste con las Regiones de Apurímac y Ayacucho, por el Sur con la Región de Arequipa.

TERRITORIO

La Región Cusco tiene una extensión superficial de 71,826.50 Km2.

En cuanto a la situación orográfica, Cusco es atravesado por dos grandes sistemas decordilleras; por el este, la cadena del Vilcanota; y por el oeste, el de Vilcabamba. En las cordilleras se ubican las principales elevaciones, siendo las más altas los nevados del Ausangate (6 mil 372 m.s.n.m.), situado en las provincias de Quispicanchis y Canchis; y el Salkantay (6 mil 271 m.s.n.m.), en las provincias de Urubamba, La Convención y Anta.

En la región Cusco, existen cuatro cuencashidrográficas: Apurímac, Urubamba, Pilcopata y Marcapata, formadas por 25 ríos importantes que recorren el territorio. Irrigan terrenos de cultivo y otros múltiples usos; y albergan a una biodiversidad de especies acuáticas.

División Política

EL DEPARTAMENTO DEL CUSCO SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN 13 PROVINCIAS Y 108 DISTRITOS, LAS PROVINCIAS SON: ACOMAYO, ANTA, CALCA, CANAS, CANCHIS,CHUMBIVILCAS, LA CONVENCIÓN, CUSCO, ESPINAR, PARURO, PAUCARTAMBO, QUISPICANCHIS Y URUBAMBA,

1.2 CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

A. Población

LA POBLACIÓN DEL DEPARTAMENTO ES DE 1,216,168 HABITANTES[1] Y REPRESENTANDO EL 4% DE LA POBLACIÓN DE TODO EL PERÚ, DONDE EL 50.1% SON MUJERES Y EL 49.9 SON VARONES.

Según el área de residencia el 55% se encuentra en el área urbana y el 45% está en el...
tracking img