Estudio de la discriminacion en una institucion educativa de nivel superior

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Estudio DE dIscriminación en los estudiantes en una institución educativa de nivel superior en la región de la mixteca

“Todos los hombres son iguales, pero algunos son más iguales que otros”
 
George Orwell, 1946

Resumen
El presente trabajo demuestra la existencia de la discriminación dentro de la comunidad universitaria, resaltando los efectos psicológicos que impiden el desarrollointegral humano de los estudiantes.
De la información obtenida de los estudiantes, se sugieren métodos que ayuden a mejorar la situación en la que dicha comunidad estudiantil se encuentra inmersa.
Palabras Claves: Discriminación, efectos psicológicos, métodos de concientización.

Abstract
The present work demonstrates the existence of discrimination within the university community, highlightingthe psychological effects that hinder human holistic development of students.
From information obtained from students, methods to help improve the situation in which that student community is immersed suggested.
Key Words: Discrimination, psychological effects, awareness methods.
Introducción
El propósito de nuestro proyecto se basa en realizar una investigación para identificar los tipos dediscriminación y determinar los efectos sobre la comunidad estudiantil a nivel emocional, social y sobre todo educativo. Con ello promover soluciones adecuadas para concientizar, mejorar y reducir los índices de discriminación en la institución educativa de nivel superior.
Para Vonfack en 1998 (citado en Becerra, S., Tapia, C. y Barría, C. y Orrego, C.) existen tres procesos claves que explicanlas relaciones de rechazo en las relaciones interpersonales entre sujetos de distintos grupos: los Estereotipos, el Prejuicio y la discriminación.
En Filosofía Moral se ha definido la discriminación como un trato o consideración desventajosa. Esta definición es comparativa. Una persona no tiene que ser dañada de hecho para ser discriminada. Simplemente tiene que ser tratada peor que otros porrazones arbitrarias (ejemplo: estándares de belleza, status social, creencias religiosas, ideologías políticas, etc.). Creerse superior a otra persona y por ende maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona, provoca baja autoestima, dificultad para relacionarse, entre otros efectos.
En un sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificarotras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio.
En la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (DOF 24-12-2013, art. 4, República de los Estados Unidos Mexicanos), se considera discriminación a "toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, talla, discapacidad, condición social o económica,condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".
Además de esto, la identidad social que es entendida como un constructo que discurre en esferas sociales, cognitivas y motivacionales (González ycols., 2005) y que es definida por Henri Tajfel y Turner (citado en Smith, 2002, p. 74) como “parte del autoconcepto que se deriva de la particular relación con ciertas categorías o grupos sociales”, hace que el individuo se sienta identificado con un grupo de pertenencia, mientras que se aleja de los grupos que lo rodean y con los cuales no existe ninguna identificación, lo cual da lugar afenómenos de inclusión y exclusión.

Una clasificación echa por el sociólogo Jaime Marchant en su ensayo “La discriminación y el Derecho A la Igualdad” es la siguiente:
Discriminación directa: es toda norma o acto jurídico de carácter público o privado que establezca una normativa distinta y perjudicial basada en la pertenecía a una categoría general y abstracta.
Discriminación indirecta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de desempeño docente bajo el modelo educativo de una institución educativa de nivel superior
  • Realidad Educativa A Nivel Superior
  • Estudiante En El Nivel Superior
  • ESTUDIANTE DE NIVEL SUPERIOR
  • importancia de los estudios de nivel superior
  • estudiante nivel media superior
  • Estudio Psicopedagogico En Los Niveles Educativos
  • Reforma educativa a nivel medio superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS