Estudio De La Estructura De La Dependencia

Páginas: 19 (4697 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DE LA DEPENDENCIA

División internacional del trabajo
La división internacional del trabajo es la división del proceso de producción mundial entre países y regiones mediante la especialización en la realización de determinados bienes. El fenómeno es parte de un proceso más general de la economía moderna, la división del trabajo (por sexo, manual-intelectual, tareas),es una de las modalidades de la división espacial del trabajo.
Lo que diferencia principalmente la división internacional del trabajo moderna de las antiguas características productivas locales que impulsaron el comercio y las ferias en la antigüedad (la seda china, las alfombras persas, el marfil hindú, etc.) es la presencia del diseño consciente de la división espacial.
En la Antigüedad nohabía ningún centro económico que tomara decisiones técnicas sobre la conveniencia de especializar ciertas regiones en la producción de determinados bienes. Esta situación cambió notablemente a partir de la Conquista de América y la colonización de gran parte del mundo por las potencias europeas, que le asignaron a las colonias el papel de productor de materias primas, llamadas originalmente frutosdel país.
A medida que Europa fue lentamente descolonizando el mundo entre el siglo XIX y mediados del siglo XX, las decisiones económicas sobre el mejor modo de dividir la producción mundial fue pasando a los grandes grupos empresarios y financieros. En la actualidad, son principalmente las empresas multinacionales, responsables del 75% de la producción mundial, las que toman las decisionesfundamentales sobre división internacional del trabajo.
Del mismo modo que fue el economista escocés Adam Smith el primero en analizar profundamente el papel decisivo de la división del trabajo en la economía capitalista, fue el también economista inglés David Ricardo el primero en percibir la importancia de la división internacional del trabajo para organizar un sistema económico mundial.
En unsistema de comercio absolutamente libre, cada país invertirá naturalmente su capital y su trabajo en empleos tales que sean lo más beneficiosos para ambos. Esta persecución del provecho individual está admirablemente relacionada con el bienestar universal. Distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible al estimular la industria, recompensar el ingenio y por el más eficaz empleo delas aptitudes peculiares con que lo ha dotado la naturaleza, al incrementar la masa general de la producción, difunde el beneficio general y une a la sociedad universal de las naciones en todo el mundo civilizado con un mismo lazo de interés e intercambio común a todas ellas. Es este principio el que determina que el vino se produzca en Francia y Portugal, que los cereales se cultiven en Américay en Polonia, y que Inglaterra produzca artículos de ferretería y otros.
David Ricardo formuló una explicación y al mismo tiempo una regla para la división internacional del trabajo que se volvió tradicional para la escuela clásica y neoclásica (neoliberalismo), la teoría de las ventajas comparativas, basada en los costos comparativos de producción. Para David Ricardo cada país tenía aptitudesnaturales relacionadas fundamentalmente con la geografía que determinan su especialización productiva.
Principales exportaciones por países:
* Argentina: agroindustria (aceite y pellets de soja), granos (soja), petroquímicos, hierro (pellets), oro (sin proceso solo en bruto), cobre, lana y carne.
* Brasil: Industria (textil, automotriz, metalúrgica, minera), soja y madera/papel
* Chile:cobre y madera/papel
* China: Bienes manufacturados (especialmente industrial textil y electrónica)
* Colombia: Café y fauna
* Cuba: Azúcar
* Ecuador: Petróleo, Banano, Cobre y Cacao.
* España: 6% de sus exportaciones son bienes con alta tecnología.
* Estados Unidos: Industria, hardware, software y bienes culturales. 22% de sus tecnologías Francia: Industria de alta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiando la Estructura Urbana
  • ESTUDIO DE MERCADO ESTRUCTURA GALART
  • Observación Y Estudio De Estructuras Óseas.
  • Estudio General De Las Estructuras
  • estructura de capital caso estudio
  • Estudio del Trabajo en la Estructura del Salario
  • Estructura estudio preliminar
  • Estructura y contenido de un estudio de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS