Estudio de las garantias del gobernado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS GRANTIAS DEL GOBERNADO

El hombre en general, ha nacido libre e igual a sus congéneres, teniendo la aptitud derivada de su inteligencia, de forjarse fines y alcanzarlos a través del ejercicio de los medios que considere pertinente para ello, con lo cual se desarrolla plenamente en su vida, perfeccionándose individualmente y permitiendo el desenvolvimiento yprogreso social.

De lo cual nace la naturaleza intrínseca del hombre, de la cual se desprende las siguientes consideraciones:

1.- El hombre es un ente libre por esencia y naturaleza, que debe ejercitar su libertad para poder desenvolverse en sociedad y alcanzar su felicidad y perfeccionamiento.

2.- De origen, todos los seres humanos somos iguales en cuanto a la titularidad de derechosnaturales, no pudiendo distinguirse a dos personas físicas sino en atención a su capacidad y a sus virtudes y/o a sus vicios.

3.- Desde que el hombre nace, goza de derechos (entre ellos la libertad y la igualdad), que constituyen su patrimonio (pecuniario y moral).

En atención a ello el hombre ha exigido al Gobierno del Estado (primeramente al Rey o Monarca y posteriormente a las Asambleas oCongresos Constituyentes), lo siguiente:

1.- El reconocimiento de sus derechos naturales en cuerpos normativos (en la inteligencia de que esos derechos naturales no son otorgados por el Gobierno del Estado, por lo que se demanda su reconocimiento por parte de éste).

2.- El respeto a esos derechos naturales, tanto por las autoridades estatales, como por los demás miembros de la sociedad (ya quetales derechos son oponibles ante todo mundo y no solo frente al Gobierno del Estado).

3.- La creación y regulación de medios jurídicos que aseguren la protección o salvaguarda de esos derechos cuando se trate de oponerlos ante el Gobierno del Estado, siendo esa precisamente la razón de ser de las garantías.

4.- La inclusión de procedimientos o juicios que tiendan a anular los actos de lasautoridades, que son contraventores de las garantías que le han sido otorgadas (medios que anulen el proceder de las autoridades cuando con sus actos desconozcan las garantías o medios de tutela de los derechos del hombre).

El reconocimiento de los derechos humanos es imprescindible para lograr su respeto por parte de las autoridades públicas y principalmente la creación de cuerpos normativos enque se inscriba la obligación de dichas autoridades en el sentido de no dañar al gobernado en su esfera jurídica, ante tal situación el estado mexicano ha procedido de la manera siguiente:

1.- Ha reconocido la preexistencia de los derechos humanos, ya en forma expresa (Artículo 1° de la Constitución Federal Mexicana de 1857), ya tácitamente (Artículo 1° de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos de 1917).

2.- Posteriormente, otorga, consagra o concede garantías para asegurar el respeto a esos derechos por parte de las autoridades estatales. Esas garantías se consagran preferentemente en la Constitución del Estado y obligan a los órganos de Gobierno, sean poder Legislativo, Ejecutivo o Judicial, Federal, Local o Municipal tanto de la administración centralizada como dela descentralizada.

3.- Asimismo, prevé medios de protección de las garantías individuales.

1.1. DERECHOS DEL HOMBRE

Los derechos del hombre son las prerrogativas que tiene el ser humano por el solo hecho de pertenecer a la especie humana, y innatas e inherentes a su naturaleza que le permiten desarrollarse en sociedad y alcanzar sus objetivos y fines. Por ello, también se les conocecomo los derechos fundamentales del hombre.

1.2. CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Los derechos naturales del hombre tienen las siguientes características intrínsecas:

1.- Son derechos universales, ya que de ellos gozan todos los seres humanos, sin que pueda haber discriminación de cualquier índole o naturaleza en cuanto a su titularidad. La condición de ser humano conlleva a la...
tracking img