Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1897, desde algún lugar de Cuba donde aparentemente se aburría, el corresponsal de la cadena Hearst, Frederic Remington, le comentaba en un despacho a su patrón, William Randolph Hearts, que no tenía nada interesante que informar. El Señor de la prensa estadounidense le respondió en tono imperativo: "¡Usted ponga las fotos, que yo pondré la guerra!".

Esa contundente expresión previa aldesarrollo de la guerra hispanoamericana de 1898 simbolizó los últimos momentos del imperio español y el nacimiento de un nuevo imperio acompañado por una gigantesca y global maquinaria de propaganda. Treinta y nueve años más tarde de la fecha señalada, Orson Wells produjo la película que algunos cinéfilos llaman "la mejor de todos los tiempos": "Ciudadano Kane". En verdad, es en los Estados Unidosdonde se hace la primera gran denuncia contra el poder abusivo de los medios.

Dijo Juan Pablo II: "Cuando los demás son presentados en términos hostiles, se siembran semillas de conflicto que pueden fácilmente convertirse en violencia, guerra e incluso genocidio. En vez de construir la unidad y entendimiento, los medios pueden ser usados para denigrar a otros grupos sociales, étnicos yreligiosos, fomentando el terror y el odio. Los responsables del estilo y del contenido de lo que se comunica tienen el grave deber de asegurar que esto no suceda. Realmente los medios tienen un potencial enorme para promover la paz y construir puentes entre los pueblos, rompiendo el circulo fatal de la violencia, la venganza y las agresiones sin fin, tan extendidas en nuestro tiempo".

En el Siglo XXIlos venezolanos hemos sufrido las arremetidas del poder mediático nacional e internacional. Desde El Mundo y en El País disparan los hostiles a nuestros cambios democráticos, toman La Vanguardia de la desinformación y nos dictan el ABC del neoliberalismo. Son la negación de La Razón*.

¡Oh Rupert Murdoch, cuántos crímenes se cometen en tu nombre!. *Se trata de cinco diarios españoles desistemática línea editorial antichavista Estamos hablando implícitamente de integración y desintegración. Mucho antes de 1898 se habían desintegrado los sueños y proyectos de Simón Bolívar para constituir una América fuerte, actora de primera en los escenarios internacionales. La idea integradora de una anfictionía en Panamá se evaporó entre los calores tropicales estimulantes del caudillismo y los vientoshelados que soplaban desde el norte. La frustrada concepción de Bolívar llevaba de suyo el respeto a iguales y diferentes y la voluntad de encontrar espacios comunes en la imbricación de intereses coincidentes, diversos y plurales. El mexicano Leopoldo Zea (¡México lindo y querido!) interpretó que Bolívar procuraba "Comunidad, no asociación, basada en la unidad de los que tienen algo o mucho encomún. La unidad para el logro o mantenimiento de la libertad y otros valores humanos no menos altos y nobles; no la asociación obligada para simplemente sobrevivir o imponerse" y "soñó también en una gran comunidad que, empezando por [WINDOWS-1252?]ser hispana, podrá llegar a ser, simple y puramente, humana… La meta, como todas las auténticas metas de los sueños de comunidad iberos, es la "libertad"y la "gloria", no la "extensión" ni el "enriquecimiento".

Un ideal de comunidad soñado para todo el mundo que podría ser iniciado en América".La idea democrática tenía de socialista un compromiso de interlocución e interacción entre los pueblos, constituidos en Estados e independizados del poder español que procuraban una nueva legalidad nacionalista e internacionalista simultáneamente, quehacían de la gente su razón de ser y servir y serían contrapeso a quienes se integraban, no para ser más fuertes y mejores, juntos, sino para ejercer la fuerza, intimidar y desintegrar.

Hoy la historia se repite: el terremoto político que sacudió a Venezuela ha estabilizado su suelo institucional donde florecen ideas y proyectos de redención social y crecimiento económico. El estallido de la...
tracking img