Estudio de las propiedades de los compuestos orgánicos: inflamabilidad, volatilidad, solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de la Práctica No 1
Estudio de las propiedades de los compuestos orgánicos: inflamabilidad, volatilidad, solubilidad, punto de ebullición, punto de fusión

Observaciones experimentales

Parte A: Inflamabilidad
1. Efecto del calor sobre los compuestos orgánicos
a) Al calentar 10 gotas de etanol en un tubo de ensayo en baño de maría se observó que el líquido se evaporórápidamente cambiando su estado físico a gaseoso
b) Al calentar sacarosa en un vidrio de reloj, se observó que el sólido cambió su estado físico a líquido tomando un color amarillento y luego se oscureció a marrón.
c) Al colocar ácido benzoico en un tubo de ensayo y calentar, el sólido cambió su estado físico a líquido, luego a gaseoso donde los gases desprendidos se caracterizan por tener unolor fuerte y penetrante, causando tos.
2. Inflamabilidad de algunos compuestos
a) Etanol: La llama observada fue de color azul y de tamaño pequeño.
b) Acetato de etilo: la llama observada fue de color amarillo y luego azul, ésta de mayor tamaño que la anterior.
c) Éter de petróleo: la llama observada fue de color amarillo y gran tamaño.
d) Tetracloruro de carbono: la llamaobservada fue de color verde agua y tamaño pequeño.

Parte B: Solubilidad
a) Etanol: se ensayó la solubilidad en agua y se observó la completa disolución del líquido, luego se ensayó la solubilidad en éter y se obtuvo el mismo resultado.
b) Ácido benzoico: se ensayó la solubilidad en agua y se observaron restos de sólidos sin disolver resultando negativa la prueba. Posteriormente, se ensayóla solubilidad en NaOH al 5% pareciendo aparentemente insoluble, por lo que se aciduló con HCL al 5%, se observó turbidez. Por último se ensayó la solubilidad en NaHCO3 y el compuesto no se disolvió.
c) Muestra problema (Nº 1): la muestra sólida se disolvió en agua, luego se ensayó en éter y de igual forma, se disolvió.

Tabla de resultados
Compuesto | Grupo de solubilidad |
Etanol |Grupo I |
Ácido benzoico | Grupo III B |
Muestra problema | Grupo I |

Discusión
Se realizaron pruebas para observar el efecto del calor sobre tres compuestos orgánicos: sacarosa, ácido benzoico y etanol. Los dos primeros pasaron de sólidos a líquidos y el último pasó de líquido a gaseoso.
El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido se transforma en líquido a la presión normalde 1 atmósfera. Las fases sólida y liquida coexisten en equilibrio. En la fase sólida las moléculas se encuentran más fuertemente unidas que en la fase líquida, por lo que hay que aplicar calor para transformar el sólido en líquido. La fusión se produjo porque se alcanzó una temperatura en la cual la energía térmica de las partículas fue suficientemente grande como para vencer las fuerzasintermoleculares que las mantenía en posición pues, al incrementar la temperatura aumenta la energía cinética de las moléculas.
El punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión externa normal de 1 atmósfera, mientras que la presión de vapor es la presión que ejercen las moléculas gaseosas sobre la fase líquida a una determinada temperatura.Cuando la fase de vapor y la fase líquida están en equilibrio el líquido hierve. De tal manera que mientras mayor sea la presión de vapor de un líquido, más rápidamente se igualará a la presión externa y el líquido entrará en ebullición. A mayor polaridad del compuesto orgánico, mayor será la fuerza intermolecular, por lo tanto, menor será la presión de vapor del líquido y, en consecuencia, mayorserá también el punto de ebullición.
El etanol es un alcohol primario de bajo peso molecular (46 g/mol) y de punto de ebullición 78°C. Las propiedades físicas de los alcoholes están íntimamente relacionadas con la polaridad de la molécula, son líquidos asociados en solución, a través de su grupo –OH se facilita la formación de asociaciones moleculares por medio de puentes de hidrógeno, de la...
tracking img