La izquierda en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La izquierda en México

* Antecedentes
* La crisis del estado mexicano y la tarea de la izquierda
* Izquierda y democracia
* Conclusiones
* Bibliografía

La Izquierda en México

Antecedentes
La historia nos dice y como ya se sabe, al triunfo de la Revolución Francesa, el sector de los jacobinos fue el más radical con la monarquía recién derrocada y siempre se ubicó dellado izquierdo dentro del Parlamento francés, de ahí el origen de izquierda, que desde entonces se le ubica como aquel grupo político que defiende los intereses populares o del pueblo. 
Al paso del tiempo y con la aparición del marxismo y de las organizaciones políticas obreras, la izquierda se definía como aquel grupo político que representa los intereses inmediatos e históricos de la clase obrerao de los trabajadores.
Con el surgimiento de los partidos socialistas en Europa a mediados del siglo XIX y más concretamente con el surgimiento de la Primera Internacional de Trabajadores fundada por Marx, la definición de izquierda fue haciéndose más precisa, ya no bastaba con defender los intereses inmediatos de los trabajadores sino que además había que luchar por el socialismo. Al triunfo dela Comuna de París que después fue derrotada y hasta el triunfo de los bolcheviques y la Revolución Rusa, que por primera vez en la historia instauró un gobierno de los obreros y los campesinos y dio paso a la instauración del primer Estado obrero en la historia de la humanidad, el calificativo político de izquierda fue asignado primero a los partidos socialdemócratas y después a los partidoscomunistas.
Desde entonces la izquierda se identificaba con los intereses de los trabajadores, y otra característica fundamental era que en las organizaciones políticas y sindicales de izquierda no hay cabida para ningún sector burgués o patronal.
La experiencia histórica de México del siglo XX se remonta a los años 30, cuando el Partido Comunista Mexicano junto con la corriente de Vicente LombardoToledano dirigían la CTM, y ante la amenaza del fascismo y por instrucciones de la Tercera Internacional Comunista burocratizada y dirigida por Stalin, siguieron la política del frente popular, así fue que le otorgaron el apoyo al General Lázaro Cárdenas del Río; posteriormente la CTM cayó en manos del terrible Fidel Velásquez para después pasar a formar parte del Partido Nacional Revolucionarioahora PRI. A partir de entonces los comunistas y socialistas en México fueron perseguidos y encarcelados por el régimen priísta en diferentes etapas de la historia política y social de México, pero lo más grave fue que la clase obrera mexicana perdió su independencia política. La historia se repitió cuando se formó el Frente Nacional Democrático, cuyo candidato a la Presidencia fue CuauhtémocCárdenas, y a lo largo de esa campaña varias organizaciones de izquierda apoyaron la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas que representaba a un sector de la patronal golpeado por la crisis económica.
La traición fue mayor cuando en 1989 el Partido Mexicano Socialista decidió otorgarle el registro legal a lo que ahora es el PRD y con ello capitular ante un sector de la patronal.
Así pues, el Partido dela Revolución Democrática no nace como un partido ni de izquierda ni de los trabajadores, sino de una corriente de la patronal mexicana encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas a la cual le capitularon muchas organizaciones de izquierda, marxistas y hasta socialistas.

La crisis del estado mexicano y la tarea de la izquierda
En México, el neoliberalismo que llegó asociado a Vicente Fox como suprincipal promotor y defensor, vive junto con él una debacle de su credibilidad, política y moral , en la que el desafuero contra López Obrador es sin duda, el episodio más negro de una larga cadena de incumplimiento de promesas, pero además, de hostilidades e intolerancia del foxismo contra el gobierno perredista en la Ciudad de México: en 2002, el Senado frenó una reforma política del gobierno del...
tracking img