Pla de trabaja plantaciones frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE TRABAJO DE LAS PLANTACIONES FRUTALES

I. MARCO TEORICO

1. ORIGEN Y CLASIFICACION DE LOS FRUTALES

Los árboles frutales, en general se pueden clasificar en dos grupos definidos, los caducifolios (originarios de zonas climáticas templadas) y los siempreverdes (originarios de zonas climáticas tropicales)

En la práctica, no todas las localidades ubicadasgeográficamente dentro de una u otra zona poseen las mismas características climáticas. Es lo que ocurre en el caso de la costa y sierra del Perú, cuyas condiciones ambientales teóricamente tropicales son atenuadas, por efecto de la corriente marina fría de Humboldt y la presencia de la cordillera de Los Andes, dando lugar a un clima conocido como subtropical.

De todas maneras, las dos zonasclimáticas, tropical y templada, pueden considerarse como los dos grandes centros de origen de los frutales. Esto da lugar a una clasificación de las referidas especies en dos grupos: frutales siempreverdes y frutales caducifolios.

2. FRUTALES SIEMPREVERDES

Conocidos también como “de hoja perenne”. Son originarios de la zona tropical, cuyo clima estimula una actividad de lasplantas más o menos uniforme todo el año, sin variaciones muy marcadas de intensidad, por lo cual siempre poseen hojas funcionales. El envejecimiento, caída y reemplazo de las hojas se produce en forma paulatina y en un periodo relativamente largo. Por eso es que de manera general, en ningún momento los árboles se encuentran totalmente desnudos o defoliados.

Entre las principales especiesfrutales que conforman este grupo se pueden mencionar a las siguientes: cítricos en general, palto, mango, lúcumo, papayo, piña, banano, plátano, maracuyá, granadilla, etc.

3. FRUTALES CADUCIFOLIOS

Son propios de climas templados. En tales condiciones estos frutales presentan tanto periodos de intenso crecimiento y desarrollo como periodos de reposo o descanso denominadosdormancia. Este último, que es un tipo muy complicado de reposo cuya salida exige una previa acumulación de frío de sus yemas, les permite sobrevivir bajo las condiciones de temperaturas extremamente bajas de los inviernos. Una de las manifestaciones externas del estado dormante es la caída de hojas en otoño, quedando la planta totalmente defoliada hasta la estación de primavera. De allí deriva elnombre de «caducos» o «de hoja caduca» con el que también se conoce a estos frutales.

4. CICLO ANUAL TRADICIONAL DE UN CADUCIFOLIO

Creciendo en condiciones de climas templados, el ciclo anual tradicional de una planta adulta, puede resumirse según el siguiente esquema:

Primavera. Ocurre el brotamiento y la floración. Los promotores del crecimiento, como las giberelinas ylas citoquininas, se presentan en mayor concentración que los inhibidores.
Verano. Tiene lugar la máxima actividad fotosintética y generalmente en esta estación se presenta la maduración y cosecha de los frutos y la diferenciación floral.
Otoño. Se producen cambios internos en la planta como la translocación de solutos hacia las zonas de reserva y de los inhibidores del brotamientohacia las yemas. Posteriormente ocurre amarillamiento y caída del follaje. Las yemas, al final del otoño, han alcanzado ya, por lo general, su estado dormante.
Invierno. Bajo la influencia del frío del invierno se producen cambios celulares metabólicos que culminan con la ruptura de la dormancia de las yemas. Desde el punto de vista hormonal se considera que el frío induce la producción yacumulación de promotores del brotamiento en las yemas.

5. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LOS FRUTALES CADUCIFOLIOS Y SIEMPREVERDES

Las principales diferencias pueden agruparse dentro de los siguientes aspectos:

Clima. Los caducifolios son originarios de climas templados; necesitan de inviernos fríos y veranos calurosos. Los siempreverdes son propios de climas tropicales...
tracking img